Inicio España Las fuerzas de seguridad detienen un intento de asalto al palacio presidencial...

Las fuerzas de seguridad detienen un intento de asalto al palacio presidencial y a la residencia del vice primer ministro

0

Los ataques, que el Ejército describe como un «golpe de Estado fallido», han dejado al menos dos policías y un asaltante muertos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo de hombres armados ha atacado esta madrugada el Palacio Presidencial y la residencia del vice primer ministro de República Democrática del Congo y candidato oficialista a la Presidencia de la Asamblea Nacional del país, Vital Kamerhe, ileso tras un asalto que se ha saldado con un atacante y dos agentes de Policía fallecidos.

Los incidentes, según ha informado el portavoz de Kamerhe, Michel Moto, ha comenzado en torno a las 04.30 de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados y uniformes militares han lanzado un ataque contra la residencia del vice primer ministro en el barrio de Gombe en la capital del país, Kinshasa.

«El honorable Vital Kamerhe y su familia están a salvo y la seguridad a su alrededor ha sido reforzada», ha indicado en su cuenta de la red social X sobre un incidente el que informó por vez primera el embajador japonés en RDC, Hidetoshi Ogawa.

Leer más:  Bruselas autoriza la compra del grupo panadero español Monbake por el fondo CVC

Unas horas después, el mismo grupo de asaltantes ha protagonizado una incursión en el Palais de la Nation, el Palacio Presidencial de RDC donde, según la emisora de Naciones Unidas Radio Okapi, han publicado vídeos en los que aparecen enarbolando la bandera de Zaire — el nombre oficial del país durante la antigua dictadura de Mobutu Sese Seko — y declarado su intención de «cambiar cosas sobre la gestión de la república», antes de ser desalojados.

En una comparecencia pública poco después, el portavoz del Ejército congoleño, el general de brigada Sylvain Ekenge, ha descrito lo ocurrido como un golpe de Estado fallido y ya desarticulado. En la intentona, ha anunciado además, han participado «tanto extranjeros como congoleños» y «todos ellos han sido incapacitados».

«Garantizamos que la situación está bajo control y pedimos a los habitantes de Kinshasa que se dediquen libremente a sus asuntos», ha manifestado durante una breve comparecencia en la televisión pública del país, la RTNC.

Leer más:  Philipp Knuepfer es el nuevo director de Operaciones de Sunset Hotels & Resorts, según Sunset Hospitality Group

La identidad de los asaltantes no ha sido confirmada oficialmente pero el portal de noticias congoleño Voice of Congo identifica al cabecilla de la asonada como Christian Malanga, un miembro de la diáspora congoleña, residente en Estados Unidos, y que habría muerto durante los ataques, aunque tampoco hay verificación de este extremo.


- Te recomendamos -