Inicio España Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda (Gran Canaria), declaradas de...

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda (Gran Canaria), declaradas de Interés Turístico Nacional

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda (Gran Canaria), que se celebran el primer fin de semana de febrero, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional tras la firma de la misma por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, al comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.

Valdés ha destacado que estas fiestas está en “uno de los Pueblos más Bonitos de España, Reserva de la Biosfera y parte fundamental del paisaje de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la UNESCO”, siendo uno de los eventos “imprescindibles” culturales del archipiélago en invierno junto a los Carnavales.

“Una auténtica explosión de color que nos sumerge en lo más profundo de las costumbres y tradiciones canarias”, dijo el secretario de Estado de Turismo, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

En las Fiestas del Almendro en Flor todos los barrios del municipio participan activamente en la celebración, ya que las asociaciones de vecinos decoran puestos que se ubican a lo largo de la calle principal donde los lugareños, ataviados con sus trajes típicos, ofrecen degustaciones de platos canarios y productos tradicionales a los visitantes.

Por su parte, el turista encontrará puestos de artesanía, de comidas y bebidas. Además, el Ayuntamiento se favorece a la instalación de algún puesto para ONG u otras entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, durante la fiesta hay actuaciones musicales de agrupaciones folclóricas canarias, así como demostraciones de juegos y deportes autóctonos, tales como la lucha canaria, el juego del palo o salto de pastor.

La Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda nació como una manera no sólo de celebrar la floración del campo, sino como una forma de ayudar a conservar las tradiciones y señas de identidad.