Inicio España Las FDS arrestan a un “escuadrón” de Estado Islámico en el interior...

Las FDS arrestan a un “escuadrón” de Estado Islámico en el interior del campamento de desplazados de Al Hol

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado el arresto de un “escuadrón de asesinatos” de Estado Islámico en el interior del campamento de desplazados de Al Hol, que acoge a miles de personas, entre ellas numerosos familiares de integrantes del grupo yihadista.

Las FDS han indicado en un comunicado publicado en su página web que han sido detenidos un total de cuatro sospechosos, todos ellos de nacionalidad iraquí, por su presunto papel en el asesinato de tres desplazados, entre ellos una mujer, siguiendo órdenes recibidas desde el exterior de las instalaciones.

Así, han resaltado que todos ellos “se infiltraron en el campamento como civiles” tras la campaña militar en 2019 contra la ciudad de Baghuz, último bastión de los yihadistas en Siria.

Por otra parte, han manifestado que los detenidos han confesado que recibieron órdenes desde el exterior a través de teléfonos móviles para el asesinato de personas que no seguían las normas impuestas por Estado Islámico.

Las FDS llevaron a cabo en marzo una serie de operaciones para detener a sospechosos en las instalaciones del campamento, que acoge a más de 60.000 personas, entre ellos miles de familiares de miembros del grupo yihadista.

La seguridad del campamento recae sobre las FDS, cuyo componente principal son las Unidades de Protección Popular (YPG), que han protestado en numerosas ocasiones por la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.