Inicio España Las facciones de Gaza rechazan el plan de la Autoridad Palestina para...

Las facciones de Gaza rechazan el plan de la Autoridad Palestina para celebrar elecciones en diciembre

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las facciones palestinas de la Franja de Gaza, entre ellas el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, han expresado su rechazo al plan de la Autoridad Palestina para celebrar elecciones locales en diciembre argumentando que no existe coordinación entre las partes, lo que podría provocar su aplazamiento.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, las facciones de Gaza han rechazado la invitación de la Autoridad Palestina a celebrar elecciones locales parciales y han sostenido que van contra los «intereses y aspiraciones» de la población palestina.

Así, han reclamado a la Autoridad Palestina que se ciña a los acuerdos alcanzados previamente, incluida la celebración de elecciones presidenciales y legislativas antes de las locales, después de que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, pidiera el lunes a Hamás que permitiera la celebración de estos comicios en diciembre.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales iban a tener lugar en mayo y julio, respectivamente, si bien fueron aplazadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por la negativa de Israel a permitir que votaran los residentes de Jerusalén Este. Las elecciones al Consejo Nacional Palestino fueron igualmente aplazadas en agosto.

Leer más:  Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

Los Territorios Palestinos Ocupados se habían preparado para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, cuando la victoria de Hamás en las urnas provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esta situación abocó a unos enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania –a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones– y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.


- Te recomendamos -