Inicio España Las entidades financieras europeas podrían tardar más de 10 años en completar...

Las entidades financieras europeas podrían tardar más de 10 años en completar sus objetivos de ‘open banking’

0

Casi el 40% de los directivos españoles piensa, en cambio, que puede hacerlo en menos de cinco años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las entidades financieras europeas podrían tardar más de una década en completar sus objetivos de ‘open banking’, a pesar del creciente optimismo respecto a esta cuestión, según revela una encuesta realizada por la plataforma Tink.

Así, cuatro de cada diez directivos encuestados considera que su institución tardará entre cinco y diez años en alcanzar estos objetivos, mientras que el 37% piensa que podría llevarles más de una década.

“La gran mayoría de las instituciones financieras europeas están ansiosas por aprovechar el verdadero potencial del ‘open banking’. Aunque sabemos que una revolución del ‘open banking’ no se producirá de la noche a la mañana, y reconocemos que el ritmo puede ser lento”, ha destacado el cofundador y consejero delegado de Tink, Daniel Kjellén.

Entre todos los encuestados, los directivos españoles son los más optimistas en sus precisiones para la implementación del ‘open banking’: un 37% pronostica que puede alcanzar sus objetivos en menos de cinco años.

Los directivos de ‘challenger banks’ y firmas de gestión de patrimonios son más optimistas de cara a los plazos: el 75% y el 74%, respectivamente, considera que esos objetivos se pueden logran en menos de 10 años.

Por el contrario, los proveedores de hipotecas, los de crédito y los de servicios de pago son más cautelosos y no llega al 60% el porcentaje de los que creen que el ‘open banking’ se puede implementar en sus compañías en menos de 10 años.

“No se debe a una falta de interés por parte de las instituciones financieras, sino a que muchas de ellas se ven frenadas por la infraestructura heredada o los desafíos tecnológicos. Aquí es donde las alianzas con fintechs pueden ayudar a catalizar las estrategias de ‘open banking'”, ha señalado Kjellén.

El informe explica que la infraestructura heredada y los desafíos técnicos hacen que el ritmo de la transformación hacia el ‘open banking’ sea “relativamente lento”, pero que hay evidencias de que las instituciones financieras tienen un gran interés por aprovechar sus beneficios.

El 83% de los directivos españoles cree que el ‘open banking’ está teniendo un efecto revolucionario, en tanto que la percepción positiva ha aumentado del 63% de 2019 al 73% este año.

Las instituciones de otros países como Bélgica, Países Bajos y Reino Unido son aún más optimistas, con una percepción positiva superior al 80%.