Inicio España Las empresas entre 10 y 49 trabajadores serán las primeras en recibir...

Las empresas entre 10 y 49 trabajadores serán las primeras en recibir fondos europeos para digitalizarse

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado este martes que la primera convocatoria para digitalizar pymes con fondos europeos estará enfocada a las empresas entre 10 y 49 trabajadores.

Artigas ha participado en un desayuno del ‘Nueva Economía Forum’, en el que ha pedido a las asociaciones empresariales que ayuden a que las pymes conozcan las ayudas que tendrán disponibles como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Digital Toolkit para pymes es uno de los componentes del plan que tiene comprometidos 3.500 millones de euros, de los que casi 600 millones de euros estaban previstos para ser invertidos este año.

«Las pymes no se leen el BOE», ha asegurado Artigas, que en otras ocasiones ha hecho alusión a su propia experiencia como emprendedora sobre este asunto y ha confirmado que la primera convocatoria del Digital Toolkit será pública este año.

ECOSISTEMA EMPRESARIAL ESPAÑOL

La secretaria de Estado ha asegurado que la ley de startups será «muy positiva» para el ecosistema tecnológico español y ha indicado que su equipo se encuentra estudiando propuestas recibidas tras la publicación del anteproyecto, como la tributación de las opciones sobre acciones para empleados.

Leer más:  El precio de la luz sube este viernes a los 4,05 euros

Asimismo, ha defendido el modelo fiscal propuesto por el anteproyecto y ha recalcado que las startup no pueden tener un trato «preferente».

No obstante, ha subrayado que el Gobierno busca crear un marco que «como mínimo» establezca las mismas facilidades que el resto de países europeos.

Esta misma argumentación la ha usado para hacer referencia a los conocidos como ‘nómadas digitales’, personas que se mudan a un país, pero continúan trabajando para una empresa en otro lugar, y para los que ha señalado que España es un gran destino.

Entre los puntos fuertes de España, ha señalado que Madrid es el lugar de Europa con menor latencia respecto a Estados Unidos, la conectividad y la calidad de vida.

Asimismo, ha defendido la carga fiscal para estos colectivos, ya que la inversión pública es necesaria, entre otras cosas, para invertir en el sistema educativo que forme a nuevos emprendedores.

TALENTO DIGITAL Y DATOS

El talento digital ha sido otro de los puntos centrales de la intervención de la secretaria de Estado, que ha asegurado que el impacto de las reformas educativas y la FP dual se verá en tres o cuatro años, pero ha reconocido que algunas empresas no pueden esperar tanto tiempo.

Leer más:  Camarero critica al Botànic por dejar el sistema de la dependencia "colapsado y sin crédito"

Por ello, ha llamado a reforzar los programas de formación continua o reskilling y ha señalado la contradicción de que se queden puestos libres por falta de talento disponible en un país con un paro estructural del 15%.

Para evitarlo, ha recalcado la importancia de transformar el modelo productivo.

Asimismo, ha considerado fundamental un cambio en los indicadores que miden la economía para reflejar mejor el valor de aspectos claves del siglo XXI como los datos o el propio talento.

Artigas ha llamado a que se cree una cátedra de economía digital que investigue junto al Gobierno sobre qué indicadores podrían incorporarse, ya que considera que no se pueden tomar decisiones en base a balances creados en el siglo XIX.

En esta línea, ha recalcado la importancia del proyecto Gaia X donde España busca liderar Europa en la gestión de datos relacionados con el sector turístico.

Asimismo, ha señalado que España sigue trabajando para convertirse en país piloto del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

Leer más:  Las obras de la GC-20 obligan a cortar un carril de acceso a la glorieta de entrada al casco de Arucas

- Te recomendamos -