Inicio España Las dietas veganas y vegetarianas están asociadas con una menor incidencia de...

Las dietas veganas y vegetarianas están asociadas con una menor incidencia de cáncer y de mortalidad cardiovascular

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Seguir una dieta vegana o vegetariana generalmente se asocia con un mejor estado en diversos factores médicos relacionados con la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer, así como con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte.

Esa es la conclusión de una nueva revisión de 49 estudios realizada por 11 investigadores pertenecientes a instituciones de Estados Unidos, Italia o Reino Unido y publicado en la revista ‘PLOS ONE’.

Estudios anteriores han relacionado ciertas dietas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Una pobre en productos vegetales y rica en carne, cereales refinados, azúcar y sal se asocia con un mayor riesgo de muerte.

Además, se ha sugerido que reducir el consumo de productos de origen animal en favor de productos de origen vegetal reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sin embargo, los beneficios generales de este tipo de dietas siguen sin estar claros.

Para profundizar la comprensión de los beneficios potenciales de las dietas basadas en plantas, Angelo Capodici, de la Universidad de Bolonia (Italia), y sus colegas revisaron 48 artículos publicados entre enero de 2000 y junio de 2023, que, a su vez, recopilaron evidencia de múltiples trabajos anteriores.

Leer más:  Facua encuentra disparidades de hasta el 91% en los costos del aceite de girasol

Siguiendo un enfoque de revisión general, los autores extrajeron y analizaron datos de 48 artículos sobre los vínculos entre las dietas basadas en plantas, la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer.

MUJERES EMBARAZADAS

El análisis indica que, en general, las dietas vegetarianas y veganas tienen una asociación estadística sólida con un mejor estado de salud en una serie de factores de riesgo asociados con enfermedades cardiometabólicas, cáncer y mortalidad, como la presión arterial, el control del azúcar en sangre y el índice de masa corporal.

Además, estas dietas se asocian con un riesgo reducido de cardiopatía isquémica, cáncer gastrointestinal y de próstata, y muerte por enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, los autores no encontraron diferencias en las mujeres embarazadas respecto al riesgo de diabetes gestacional e hipertensión en comparación con aquellas que siguen dietas no basadas en plantas.

«Nuestro estudio evalúa los diferentes impactos de las dietas libres de animales para la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer, mostrando cómo una dieta vegetariana puede ser beneficiosa para la salud humana y ser una de las estrategias preventivas efectivas para las dos enfermedades crónicas más impactantes en la salud de los humanos en el siglo XXI”, concluyen los autores.

Leer más:  Este viernes el acceso al baño en las playas de Barinatxe y Arriatera-Atxabiribil en Vizcaya está prohibido

- Te recomendamos -