Inicio España Las barreras políticas hacen que los países pierdan miles de millones de...

Las barreras políticas hacen que los países pierdan miles de millones de dólares en inversiones en energías renovables

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las barreras políticas en algunas de las economías más grandes del mundo impiden que las empresas inviertan miles de millones de dólares en electricidad renovable y obstaculizan la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Así se desprende de un nuevo informe ‘Financiación de la transición energética: cómo los gobiernos pueden maximizar la inversión corporativa’, elaborado por una organización internacional sin fines de lucro Climate Group.

El informe fue dado a conocer este lunes coincidiendo con la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28-, que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Uno de los principales temas de debate es si la declaración política final de esta conferencia incluye alguna mención a la reducción paulatina de los combustibles fósiles en favor del objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable en esta década.

El trabajo se centra en los países donde las barreras y los desafíos clave son más graves. La investigación se basó en datos recopilados de más de 400 empresas miembros de RE100 junto con consultas de los miembros, socios locales clave en muchos de los mercados evaluados y partes interesadas gubernamentales.

Leer más:  En enero, el número de usuarios del TUS aumentó un 14,7%, superando los 1,6 millones de viajeros

El informe destaca las brechas políticas comunes que están frenando a ocho economías del G20 (Argentina, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Japón, México y Sudáfrica) y utiliza sus panoramas eléctricos nacionales como ejemplos de los desafíos que enfrentan muchos países de todo el mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía, el mundo necesita triplicar su capacidad instalada global de energía renovable para 2030 para mantener el rumbo hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

En Corea del Sur, por ejemplo, 129 de los 226 gobiernos locales del país (57%) tienen ordenanzas que exigen que las instalaciones solares estén ubicadas a una distancia mínima (entre 100 y 1.000 metros) de las zonas residenciales y las carreteras.

“Las energías renovables son la fiebre del oro del siglo XXI, pero muchas empresas, estados, regiones y países todavía se están perdiendo. La era de los combustibles fósiles baratos ha terminado y es hora de que los gobiernos tomen medidas simples para abrir sus mercados a miles de millones de dólares en inversiones corporativas en electricidad renovable, limpia y barata”, apuntó Sam Kimmins, director de Energía de Climate Group.

Leer más:  Este domingo se esperan lluvias en el noroeste y fuerte viento debido al paso de un sistema frontal, sin embargo las temperaturas aumentarán

TRES BARRERAS

Las barreras identificadas en el informe se dividen en tres temas comunes: la disponibilidad de electricidad renovable en un país o región, la accesibilidad de esta electricidad para uso corporativo y la asequibilidad de la electricidad renovable en algunos mercados, que a menudo no está en sintonía con el coste mucho más bajo de la electricidad renovable en otras partes del mundo.

Antes de la COP28 aumentaron los llamamientos en favor de medidas más enérgicas para avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y promover un liderazgo más contundente por parte de las mayores economías del mundo. Así, el G20 se comprometió a intentar triplicar la capacidad de energía renovable en todo el mundo para 2030.

“Se prevé que el mercado de las energías renovables alcance los 2,15 billones de dólares en 2025, mientras que la inversión sostenible superó los 35 billones de dólares en 2020. Estas cifras generan enormes oportunidades de mercado para los países que colaboran con empresas para dar prioridad a la sostenibilidad y avanzar hacia el objetivo de emisiones netas cero. Continuar promoviendo los combustibles fósiles, a expensas de las energías renovables, o no respaldar adecuadamente a estas últimas mediante políticas y estructuras de mercado, es un callejón sin salida”, según Kimmins.

Leer más:  Santander distribuirá árboles y arbustos para "verdecer" los jardines y terrazas

- Te recomendamos -