Inicio España Las autoridades de RCA impiden salir del país al principal líder opositor,...

Las autoridades de RCA impiden salir del país al principal líder opositor, según su portavoz

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de República Centroafricana (RCA) han prohibido salir del país al principal líder opositor, el ex primer ministro Anicet Georges Dologuélé, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de diciembre y quien ha logrado su reelección como diputado en las recientes parlamentarias en el país africano.

Fuentes cercanas al opositor citadas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News han indicado que las autoridades han impedido a Dologuélé embarcar en el aeropuerto de la capital, Bangui, en un avión con destino a Francia, a donde se dirigía para recibir tratamiento médico.

Estas fuentes han señalado que el comisario del aeropuerto ha pedido al opositor una autorización del Gobierno y le ha impedido embarcar después de que no la pudiera presentar, sin que el presidente, Faustin-Archange Toaudéra, o el Gobierno se hayan pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

El portavoz de Dologuélé ha tildado la decisión de “completamente ilegal” y ha recordado que el opositor “tiene la triple calidad de diputado, líder de la oposición y excandidato presidencial”. El ex primer ministro tampoco se ha pronunciado por ahora sobre el incidente.

El país se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de las presidenciales, en las que Toaudéra obtuvo la reelección en medio de las denuncias de fraude de la oposición y de la ofensiva lanzada por los rebeldes de la Coalición de Patriotas para el Cambio (CPC), en la actualidad encabezada por el expresidente François Bozizé.

Las tensiones repuntaron tras la eliminación de la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.