Inicio España La vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, a análisis en el XV Congreso...

La vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, a análisis en el XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vacuna contra la tuberculosis ‘MTBVAC’, diseñada por el grupo de investigación de genética del doctor Carlos Montañés, será analizada en el XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Labclin 2021, donde el médico compartirá los retos en la investigación y desarrollo de esta nueva solución contra la enfermedad.

En concreto, hay catorce vacunas nuevas contra la tuberculosis que se encuentran en desarrollo clínico. La del doctor Carlos Montañés, del departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, es una vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis. El encuentro está organizado por las sociedades científicas AEBM-ML, AEFA y SEQC y se celebrará del 7 al 13 de noviembre de manera virtual.

Por otro lado, la actual vacuna BCG, que cumple 100 años de su uso, confiere, según las entidades organizadoras del congreso, una protección variable contra las formas pulmonares de tuberculosisaunque se ha demostrado que confiere inmunidad heteróloga no específica a otras enfermedades y reduce la mortalidad en los primeros meses de vida. Por su parte, MTBVAC contiene el repertorio completo de antígenos de M. tuberculosis y protege mejor que BCG contra la tuberculosis respiratoria.

Leer más:  ASPAPEL premia a 47 ayuntamientos por impulsar el reciclaje de papel y cartón a través de su programa Pajaritas Azules

De hecho, MTBVAC ya está preparada para iniciar ensayos de eficacia de fase tres en recién nacidos en países en los que la enfermedad es endémica, como en India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

En la actualidad, la OMS reconoce la importancia de que cualquier nueva vacuna antituberculosa diseñada para su administración al nacer debe mostrar beneficios no específicos similares a losde la BCG a través de mecanismos de inmunidad entrenada y/o reactividad cruzada de respuestas inmunitarias adaptativas a otros patógenos.


- Te recomendamos -