Inicio España La Unión Africana logra un acuerdo histórico para la compra de 220...

La Unión Africana logra un acuerdo histórico para la compra de 220 millones de vacunas contra la COVID-19

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Cyril Ramaphosa, jefe de Estado de Sudáfrica y presidente de turno de la Unión Africana (AU), ha anunciado este jueves la compra de 220 millones de dosis de la vacuna de Johnson Johnson, un acuerdo histórico que permitirá distribuir mensualmente vacunas contra el coronavirus a los estados miembro.

El acuerdo para hacerse con las vacunas de una sola dosis podría verse seguido de una compra adicional de otros 180 millones de dosis, según ha indicado la UA en un comunicado en el que matiza que la vacuna de la farmacéutica estadounidense ha sido seleccionada dado que consta de una sola dosis, es fácil de administrar y es parcialmente fabricada en el continente.

«Es un gran paso para África en los esfuerzos para garantizar el bienestar y la salud de su pueblo», ha dicho Ramaphosa tras el acuerdo. «Trabajando juntos y uniendo recursos, los países africanos han sido capaces de garantizar millones de dosis producidas aquí mismo, en África», ha matizado.

Leer más:  Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Así, ha explicado que esto «acelerará la lucha contra el coronavirus en todo el continente y establecerá las bases para una recuperación social y económica en África». Está previsto que los primeros envíos lleguen esta semana a varios países miembro, si bien a lo largo del mes de agosto llegarán al continente unos 6,4 millones de viales.

Los envíos mensuales continuarán con la vista puesta en lograr que 50 millones de vacunas lleguen a los diferentes países antes de que finalice el año. Tal y como ha indicado la UA, la adquisición de esta vacuna supone un «hito» para el continente africano. Es la primera vez que África logra este tipo de adquisición, que involucra a todos los estados miembro de la UA.

También se trata de la primera vez que los estados miembro de la UA adquieren de forma colectiva vacunas para salvaguardar la salud de la población africana: 400 millones de vacunas son suficientes para inmunizar a un tercio de la población y llevar a África a la mitad de su objetivo continental de vacunar al menos a 60 por ciento de sus habitantes.

Leer más:  La Alhambra cierra los paseos peatonales del Bosque de Gomérez por la alerta de fuertes vientos

El enviado especial de la UA, Strive Masiyiwa, ha manifestado que este es un «evento sin precedentes». «Estamos desplegando incansables esfuerzos para ayudar a cada estado miembro a alcanzar su objetivo de inmunizar al 60 por ciento de los africanos, como recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC)», ha dicho. «Las vacunas de inyección única compradas a Johnson & Johnson nos permitirán mejorar considerablemente nuestro nivel de vacunación en todo el continente», ha destacado.


- Te recomendamos -