Inicio España La UE y Colombia firman un acuerdo para fortalecer el diálogo y...

La UE y Colombia firman un acuerdo para fortalecer el diálogo y la cooperación política

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Colombia han abierto este martes un «nuevo capítulo» en sus relaciones bilaterales con la firma de un acuerdo para fortalecer el diálogo y la cooperación política y sectorial en la próxima década.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la ministra de Exteriores y vicepresidenta de Colombia, María Lucía Ramírez, han firmado el ‘Memorando de Entendimiento sobre una agenda de diálogo y cooperación política y sectorial reforzada para la próxima década’ en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente colombiano, Iván Duque.

El acuerdo pone de manifiesto la importancia de las relaciones entre la UE y Colombia y la intención de «avanzar, profundizar y fortalecer los antiguos vínculos», según recoge un comunicado del bloque.

«Colombia es un aliado clave de la Unión Europea y un socio afín a nivel bilateral, regional y multilateral. Hoy nos hemos comprometido a llevar nuestra relación más allá», ha aplaudido la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la firma del memorando.

Leer más:  La alcaldesa de Polanco expulsa a una edil del PP del Pleno y el resto de la oposición abandona la sesión

Así, ha precisado que ambas partes van a trabajar conjuntamente para abordar retos globales como la pandemia de la COVID-19 y han planteado un «compromiso más estrecho» en lo que respecta al cambio climático y al medio ambiente, así como han acordado una «ambiciosa agenda medioambiental, consagrada en el Pacto Verde y en las propias políticas de Colombia», ha puntualizado.

Por su parte, Borrell, ha señalado a un nuevo «hito» en el camino hacia unas «relaciones más profundas y amplias» de la UE con el país sudamericano. «Este memorando no solo nos permitirá reforzar nuestra asociación, fortalecer aún más nuestra cooperación en materia de política exterior, sino que también abre la perspectiva de un nuevo y ambicioso marco político para nuestras relaciones», ha apostillado.

«La implementación del acuerdo de paz de 2016, como contribución a la paz y la seguridad mundiales, seguirá siendo el centro de nuestro compromiso», ha añadido.

En concreto, el memorando identifica cinco prioridades para guiar el desarrollo de las relaciones. Entre ellas, la implementación exitosa del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como «contribución a la paz y la estabilidad mundiales», y la «ambiciosa» agenda en materia de medio ambiente, cambio climático, resiliencia y biodiversidad.

Leer más:  Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

También, la agenda económica y social, y la agenda de solidaridad en torno a la crisis migratoria y de refugiados venezolanos y su impacto en Colombia y la región, así como la agenda multilateral y la cooperación en temas de política exterior global y regional para fortalecer el multilateralismo y un orden global basado en reglas.

Además, el memorando enumera doce sectores en los que se puede aumentar o ampliar la cooperación en el marco de las prioridades mencionadas.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Colombiano ha destacado que este servirá para «seguir defendiendo los beneficios del multilateralismo».

La UE ya mantenía relaciones estrechas y duraderas con Colombia. Los hitos de la relación incluyen el Acuerdo Comercial de 2013; un acuerdo de exención de visados a corto plazo (2015) y un Acuerdo Marco de Participación para participar en misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD) dirigidas por la UE (entrada en vigor en 2020).

La UE es el tercer socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y China, la mayor fuente de Atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y un importante apoyo para el desarrollo.

Leer más:  Fallece un motorista tras sufrir una caída en el Parque Nacional del Teide

- Te recomendamos -