Inicio España La UE urge a ‘Farmajo’ y Roble a poner fin a su...

La UE urge a ‘Farmajo’ y Roble a poner fin a su “enfrentamiento” político en Somalia

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este sábado al presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi ‘Farmajo’ y al primer ministro, Mohamed Husein Roble, poner fin a su “enfrentamiento” político, después de que las tensiones entre ambos hayan escalado en los últimos días.

En un comunicado, Borrell ha incidido en que el proceso electoral en Somalia debe seguir adelante de forma “pacífica” y en línea con el calendario pactado, es decir, para el 27 de mayo. “Esto es clave para el bienestar de la población somalí”, ha agregado.

De forma paralela, ha instado a todas las partes a ejercer la “máxima contención” para conseguir “estabilidad general” tanto en Somalia como en la región.

‘Farmajo’ ha suspendido los poderes de Roble. Las últimas disputas entre ambos giran en torno a la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, quien rechazó la decisión y la tildó de “inconstitucional”.

Los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.