Inicio España La UE sanciona a aerolíneas, agencias y hoteles implicados en el flujo...

La UE sanciona a aerolíneas, agencias y hoteles implicados en el flujo de migrantes en Bielorrusia

0

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha adoptado este jueves nuevas sanciones contra dirigentes, aerolíneas, agencias de viajes y hoteles implicados en el flujo de migrantes en Bielorrusia, un movimiento orquestado por el régimen de Alexander Lukashenko para instrumentalizar a migrantes en su pulso con la UE.

Las medidas afectan a 17 individuos y 11 entidades responsables de las rutas que han permitido la llegada masiva de migrantes a Minsk, donde luego las fuerzas bielorrusas les empujan contra las fronteras de la Unión.

En concreto, las restricciones señalan a Belavia, la aerolínea estatal bielorrusa, como responsable de la mayoría de vuelos que han llegado desde Oriente Próximo a Minsk con migrantes ilegales a bordo. La UE acusa a la empresa aérea de abrir nuevas rutas aéreas y aumentar el número de vuelos para multiplicar los pasajeros que provenían de esta región.

Junto a Belavia, los Veintisiete sancionan a Cham Wings Airlines, un operador de vuelos chárter que se ha especializado en la ruta entre Siria y Bielorrusia. La UE atribuye a la empresa un aumento en el número de vuelos de Damasco a Minsk a partir del verano de 2021, momento en el que abrió una oficina en Bielorrusia para gestionar las operaciones.

Leer más:  Hezbolá confirma la muerte de un miliciano en los enfrentamientos contra Israel, el primero en aproximadamente dos semanas

Además, la UE sitúa al touroperador Oskartur y a la empresa de turismo pública Tsentrkurort en el centro de la trama para organizar viajes y visados de migrantes desde Irak, en estrecha colaboración con otros dos hoteles, ‘Minsk’ y ‘Planeta’, propiedad del Estado, que alojaron a migrantes antes de ser transportados a la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Entre los dirigentes sancionados se encuentran siete responsables de la gestión fronteriza, entre los que destacan el jefe del Servicio Específico de Medidas Activas (ASAM) de las Fuerzas Especiales del Comité Estatal de Fronteras, Ihar Kruchkou, y el presidente del Comité Estatal de Fronteras, Anatol Lapo. Estos dirigentes están acusados de conducir a migrantes a la frontera para facilitar su paso ilegal a la UE.

Asimismo, los Veintisiete imponen medidas punitivas contra una serie de jueces y fiscales responsables de la persecución de opositores, activistas y medios de comunicación. Entre ellos se encuentra el juez del Tribunal Regional de Minsk, Siarhei Epikhau, responsable de las sentencias contra dirigentes como Maria Kolasnikova.

Leer más:  Se ha reportado la detención de 16 sospechosos del ataque contra un hotel en la capital de Somalia

- Te recomendamos -