Inicio España La UE lamenta la ruptura del acuerdo entre Gobierno y la oposición...

La UE lamenta la ruptura del acuerdo entre Gobierno y la oposición en Georgia y Michel contacta con las partes

0

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha lamentado este jueves la ruptura del acuerdo entre Gobierno y oposición en Georgia, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido el acuerdo y ha iniciado los contactos para salvaguardar la ‘hoja de ruta’ para unas elecciones que contribuyan a la estabilidad en el país.

Después de que el partido de Gobierno Sueño Georgiano diera por liquidado el acuerdo alcanzado en abril, que contó con la mediación de la UE, Michel ha defendido que «ofrece una senda europea» para construir una democracia y un Estado de Derecho «más fuerte» en Georgia. «No veo alternativa a continuar las profundas reformas electoral y judicial y tener unas elecciones locales justas y libres», ha recalcado en un comunicado.

«Sigo convencido de que este acuerdo es la mejor manera de avanzar en la agenda de reformas que fortalezcan las instituciones democráticas en Georgia y ayuden a traer prosperidad, empleo y crecimiento», ha señalado el ex primer ministro belga en la nota de prensa.

Leer más:  Al menos siete muertos en un bombardeo israelí sobre un campamento de refugiados del centro de Gaza

El dirigente comunitario, que ha estado implicado personalmente en la búsqueda de soluciones a la crisis de Georgia y ha realizado varios viajes a la vecindad oriental para contrarrestar la influencia rusa en la región, ya ha mantenido contactos con los actores georgianos para salvar el acuerdo.

En todo caso, el presidente del Consejo Europeo ha pedido a las partes que pongan el interés de los ciudadanos georgianos por delante y realicen sus acciones en los cauces institucionales. «Comienzan las consultas con un gran numero de actores políticos en Georgia», ha apuntado Michel, después de reunirse este miércoles con la presidenta Salomé Zurabishvili para discutir la situación y las relaciones entre la UE y Georgia.

Un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, consultado por Europa Press, ha señalado que la decisión de abandonar el acuerdo político es «muy lamentable» y ha apuntado que las medidas incluidas en el acuerdo ofrecen un camino europeo para salir de la «polarización» que ha «atormentado» las política georgiana los últimos tiempos.

Leer más:  El Cabildo de Lanzarote cierra el albergue de La Santa como Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados

Por ello, la diplomacia comunitaria ha pedido a todas las partes que muestren responsabilidad y contención, pensando en el interés del país y de los ciudadanos georgianos. La crisis política estalló en Georgia tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2020, tras lo que Bruselas intentó jugar un papel mediador entre las partes. La oposición tildó de amañado el resultado de los comicios, en los que Sueño Georgiano obtuvo la victoria.


- Te recomendamos -