Inicio España La UE desplegará observadores en las elecciones en Honduras

La UE desplegará observadores en las elecciones en Honduras

0

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea enviará una misión de observación internacional en las elecciones generales de Honduras que servirán el próximo 28 de noviembre para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso.

La jefa de delegación será la eurodiputada croata Zeljana Zovko, quien ha prometido liderar una evaluación «independiente y extensa» del proceso electoral.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado que las autoridades hondureñas hayan acordado por tercera vez en diez años que los europeos hagan la labor de observación.

«La misión subraya el compromiso de la UE con el proceso democrático en Honduras. Es crucial que las elecciones se celebren de la manera más transparente, inclusiva y creíble para garantizar un proceso pacífico durante la votación y los días posteriores», ha señalado Borrell.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha venido alertando de obstrucciones de cara a los comicios y ha defendido sus esfuerzos «para unas elecciones limpias y creíbles». Desde la oposición se acusa al gobernante Partido Nacional (PN) de «obstruir el cronograma electoral».

Leer más:  El Principado confirma la eficacia de la red sanitaria para hacer frente a una ola de calor

- Te recomendamos -