Inicio España La UE denuncia el clima de intimidación en Rusia antes de las...

La UE denuncia el clima de intimidación en Rusia antes de las elecciones pero evita hablar de no reconocimiento

0

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha criticado este viernes el «clima de intimidación» de cara a las elecciones legislativas rusas de este fin de semana, aunque ha evitado pronunciarse por el momento sobre no reconocer los comicios, como reclamó el Parlamento Europeo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha criticado la «eliminación de voces críticas» y el «clima de intimidación» de cara a los comicios que renovarán los 450 escaños de la Duma estatal.

Además, el bloque europeo ha lamentado que las elecciones no vayan a contar con una observación internacional «creíble» e «independiente» tras el rechazo de Moscú a desplegar una misión de observación de la OSCE.

Sobre la posibilidad de no reconocer los comicios ni la Duma estatal saliente, como pidió la Eurocámara en una resolución este jueves, el portavoz ha evitado entrar en el debate, apuntando a que, en todo caso, la reacción europea tendrá que partir de los propios Estados miembros.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

«No comentamos las elecciones antes de que tengan lugar. No voy a entrar en especulaciones sobre lo que debería hacer la UE en este punto. El reconocimiento es una competencia nacional y es cuestión de los Estados miembros decidir si reconocen y bajo qué circunstancias», ha explicado Stano.

El informe aprobado por los eurodiputados insta a la UE a no reconocer a la Duma estatal rusa y suspender a Rusia de organismos como el Consejo de Europa si los comicios legislativos son considerados fraudulentos.

En estas elecciones, el opositor Alexei Navalni, actualmente encarcelado tras el intento de asesinato que sufrió el pasado año, aspira a capitalizar mediante el voto útil el descontento social contra el presidente, Vladimir Putin.

El objetivo es reducir al menos la mayoría aliada del presidente en la Duma estatal. En todo caso, Rusia Unida, el partido oficialista, se encamina a una nueva victoria en estas elecciones, que han arrancado este viernes y concluirán el domingo.


- Te recomendamos -