Inicio España La UE critica el uso desproporcionado de la fuerza en Sudán tras...

La UE critica el uso desproporcionado de la fuerza en Sudán tras los nuevos muertos en las protestas

0

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha criticado este martes el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la junta militar de Sudán, después de la muerte de al menos siete civiles por disparos de las fuerzas de seguridad durante una nueva oleada de protestas contra las autoridades militares tras el golpe de Estado de octubre.

La diplomacia comunitaria ha denunciado en un comunicado que las autoridades militares hacen «oídos sordos» a las peticiones de la comunidad internacional para cesar la represión de las manifestaciones, que ha dejado 70 víctimas mortales desde el golpe.

«Con el uso desproporcionado de la fuerza y la detención de activistas y periodistas, las autoridades militares están demostrando que no están listas para encontrar una solución negociada y pacífica a la crisis», ha señalado el bloque.

Para los Veintisiete, esta situación pone a Sudán en un «camino peligroso» y le aleja de la senda de la estabilidad, poniendo en jaque la oportunidad de forjar una solución pacífica.

Leer más:  Rusia y Bielorrusia no podrán asistir al acto de homenaje a la liberación del campo de Mauthausen

En concreto, sobre la situación de la libertad de prensa, la UE denuncia que las autoridades militares han limitado la libertad de expresión y de asociación en Sudán y recuerdan el caso de un periodista de Al Yazira, al que se le ha retirado este domingo la retirada de las credenciales. «La libertad de expresión e información son derechos fundamentales que deben garantizarse y la democracia, que las autoridades dicen construir, no existe sin libertad de prensa», ha recalcado.

PROTESTAS EN SUDÁN

Las protestas se han sucedido en el país los últimos meses, como rechazo al golpe de Estado que terminó de consolidar a los militares en el poder en torno a la figura del presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan.

El bloque europeo ha sido uno de los grandes aliados de Sudán en el marco del proceso de transición iniciado en 2019 con unas autoridades interinas que afrontaron desafíos como el aislamiento internacional, la corrupción y la deuda, además de mejorar los derechos y libertades en el país. Sin embargo, esa ‘hoja de ruta’ está ahora en peligro tras la última maniobra de los militares, comprometiendo también el apoyo de Europa y Estados Unidos al país.

Leer más:  TSMC planea fabricar chips ultramejorados de 1,6 nm para el año 2026

En las manifestaciones de este lunes, los militares han empleado gas lacrimógeno, bombas sónicas y han abierto fuego contra los miles de manifestantes que han marchado hacia la capital, Jartum, desde las ciudades gemelas de Jartum del Norte y Omdurmán. También ha habido manifestaciones en otras ciudades del país, según el diario ‘Sudan Ajbar’.


- Te recomendamos -