Inicio España La UE advierte sobre el futuro de su misión militar en Malí...

La UE advierte sobre el futuro de su misión militar en Malí si Bamako contrata a mercenarios rusos

0

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha advertido este jueves sobre el futuro de la misión militar de la UE en Malí, si Bamako contrata a mercenarios rusos de Grupo Wagner para colaborar con el Ejército maliense.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha insistido en que la colaboración con el Grupo Wagner es una decisión que corresponde a las autoridades malienses, país actualmente gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en menos de un año.

Stano ha recalcado que “todo el mundo conoce la compañía y su hoja de servicios” para asegurar que la continuidad de la misión de la UE en Malí depende de los Estados miembros. Francia y Alemania ya han asegurado que si Malí colabora con los mercenarios rusos pondrán fin a su presencia en el país africano.

“Es importante que todos los actores respeten las reglas y las leyes humanitarias. No vamos a cooperar con este grupo, eso está absolutamente claro”, ha indicado el portavoz, para recalcar la labor que realiza la misión europea de apoyo al Ejército maliense para combatir el terrorismo “de forma apropiada”.

Esta semana se ha conocido que la junta militar en el poder en Malí está negociando la contratación de hasta 1.000 mercenarios rusos del Grupo Wagner, propiedad de un amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, para entrenar a las fuerzas malienses y proteger a altos cargos.