Inicio España La UA condena los últimos ataques en el Sahel y pide «mantener...

La UA condena los últimos ataques en el Sahel y pide «mantener la presión» para «erradicar esta gangrena»

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Africana (UA) ha condenado los últimos ataques terroristas ejecutados en el Sahel y ha pedido a los países de la región que «mantengan la presión» sobre los grupos yihadistas para «erradicar esta gangrena», ante el aumento de la violencia en esta zona del continente.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha mostrado su «inquietud» ante «la multiplicación de los ataques terroristas» por parte del grupo yihadistas Boko Haram en Chad y Camerún y de «otros grupos armados» en Burkina Faso, Malí y Níger.

«Como de costumbre, estos ataques cobardes han golpeado indistintamente a poblaciones civiles y a las fuerzas de defensa y seguridad, causando decenas de muertos y heridos», ha manifestado, según un comunicado publicado por el organismo continental a través de su página web.

«A pesar de las duras derrotas que han sido infligidas recientemente en ciertos estados de la región, el terrorismo manifiesta su reactivación y su voluntad de propagar la sangre y el terror», ha señalado, antes de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas y a los países afectados.

Leer más:  Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Durante la jornada del miércoles murieron al menos 26 militares en un ataque ejecutado por Boko Haram en Chad, tras la muerte de más de una decena de militares en dos ataques en Camerún achacados a este mismo grupo armado, que opera principalmente en Nigeria.

Asimismo, al menos 18 militares y un civil murieron en un ataque perpetrado el 31 de julio contra un convoy militar en la localidad nigerina de Boni, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, país en el que murieron alrededor de 30 personas en una serie de ataques ejecutados también durante la jornada del miércoles.

La región del Sahel es escenario de un repunte de los ataques durante los últimos años, muchos de ellos ejecutados por la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la cuenca del lago Chad es escenario de operaciones de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Leer más:  Los paros en el Aeropuerto de Valencia arrancan sin vuelos afectados y entre protestas para pedir más personal

- Te recomendamos -