Inicio España La UA abre una investigación sobre denuncias por abusos de los DDHH...

La UA abre una investigación sobre denuncias por abusos de los DDHH en la ofensiva contra el TPLF en Tigray

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Africana (UA) ha anunciado la apertura de una investigación sobre las denuncias sobre abusos cometidos en el marco de la ofensiva lanzada en noviembre por el Ejército de Etiopía contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) en la región de Tigray (norte), en la que participaron tropas de Eritrea en apoyo a las fuerzas gubernamentales.

La Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos ha indicado que los trabajos de investigación arrancarán de forma oficial este mismo jueves tras la aprobación de una resolución para crear la misión de investigación de una comisión durante una sesión extraordinaria celebrada en mayo.

Así, ha resaltado que esta comisión tiene mandato para «investigar acusaciones sobre violaciones del Derecho Humanitario y recopilar toda la información relevante para determinar si las acusaciones constituyen violaciones graves y masivas de los Derechos Humanos», antes de resaltar que tendrá un mandato de tres meses, que podrían ser prorrogados.

Leer más:  Unos 199.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 15 horas por Semana Santa

«La comisión de investigación iniciará su trabajo en Banjul, Gambia. Llevará a cabo investigaciones sobre el terreno y los países vecinos cuando se den las condiciones», ha dicho, antes de incidir en que «se ceñirá a los principios de independencia, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad y protección de sus colaboradores».

Por último, la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos ha reclamado la «colaboración de todos los actores» para que la comisión de investigación «pueda llevar a cabo su misión», según un comunicado publicado por la UA a través de su página web.

Desde el inicio de la ofensiva se han sucedido las denuncias contra tropas etíopes y eritreas sobre su supuesto papel en abusos de los Derechos Humanos en la región de Tigray. Adís Abeba aseguró a principios de junio que las tropas del país vecino habían iniciado el repliegue, en medio de los llamamientos internacionales a tal fin.

Por su parte, el fiscal general de Etiopía, Gedion Temotiwos, resaltó que las autoridades han presentado cargos contra 28 militares por su supuesto papel en asesinatos y de otros 25 por presuntas agresiones sexuales contra civiles en el marco de la ofensiva contra el TPLF.

Leer más:  El Palacio de la Magdalena, escenario de 165 bodas en 2023 con casi 10.000 asistentes

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF –que entonces gobernaba en Tigray– contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Los combates han provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional.


- Te recomendamos -