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La televisión de pago supera los 8 millones de abonados en España, según un estudio de la CNMC

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La televisión de pago superó por primera vez superó la barrera de los 8 millones de abonados al finalizar 2020, tras aumentar un 13,6%, alcanzado los 8,2 millones, un millón de abonados más que el año anterior.

Así lo ponen de relieve las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntan que un 78% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.

Respecto a los ingresos totales de los servicios de televisión, los datos muestran una caída en 2020 de cerca de un 10% respecto al año 2019. Estos datos ofrecen una foto fija del sector audiovisual al finalizar 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la estadística muestra que el último trimestre del año cerró con unos ingresos totales de 500,6 millones de euros para la televisión en abierto y 531,6 millones de euros para la televisión de pago.

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión (incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromociones y emplazamiento de productos) fueron similares a los del cuarto trimestre del año anterior situándose en 530 millones de euros, con un retroceso interanual del 2,4% (lejos de la caída histórica del 45% del segundo trimestre de 2020 explicada por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19).

Los mayores ingresos publicitarios en el trimestre fueron para Atresmedia con 216,8 millones de euros y el grupo Mediaset con 212,3 millones. Estos dos grupos de televisión, representaron conjuntamente el 81% de los ingresos de publicidad en televisión.

Durante el cuarto trimestre de 2020, el consumo promedio de televisión fue de 222 minutos por persona y día situándose la media en 3 horas y 42 minutos.

Estos datos reflejan un aumento de 37 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de verano) y un aumento de 11 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,2% para la TDT, el 1,4% para la TV por satélite, y el 23,4% para las plataformas de TV por cable y TV IP.