Inicio España La tasa de mortalidad por Covid-19 es 8,5 veces menor en las...

La tasa de mortalidad por Covid-19 es 8,5 veces menor en las prisiones, donde más del 80% son casos asintomáticos

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La tasa de mortalidad a lo largo de la pandemia de Covid-19 es en las prisiones 8,5 veces menor que en la población general, según un estudio de Instituciones Penitenciarias sobre el impacto del coronavirus tras la tercera oleada de la pandemia. Más del 80% de los casos son asintomáticos y 10 centros penitenciarios de los 71 que dependen de la Administración General del Estado no han notificado positivos.

Según el análisis realizado por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, la tasa de incidencia acumulada del coronavirus entre las personas privadas de libertad dependientes de la Administración del Estado es casi dos veces menor que la de la población general.

El número de casos positivos desde marzo del año pasado asciende a 1.996. En su mayoría, según señala la institución dependiente del Ministerio del Interior, han sido casos asintomáticos –un 81,6%– detectados mediante estudio de contactos. El 14,5% de los casos ha mostrado sintomatología leve y ha sido atendido por los equipos médicos del centro penitenciario donde cumple condena.

Con relación a la mortalidad entre internos, se han registrado seis fallecimientos durante la tercera ola y un total de nueve desde marzo de 2020. La tasa de mortalidad es 8,5 veces inferior que la de la población en general. Respecto a los internos que han requerido hospitalización, 68 casos, la frecuentación ha sido 5 veces menor que en la población general.

Actualmente la incidencia acumulada en centros penitenciarios en los últimos 14 días se sitúa en 19,25 por cada cien mil habitantes, frente a los 182,09 por cada cien mil habitantes en España a fecha de 9 de abril, según destaca Instituciones Penitenciarias.

Cabe reseñar que, de los 71 centros penitenciarios gestionados por la Administración General del Estado, en 10 de ellos no han referido caso alguno por coronavirus y 18 han notificado entre uno y dos casos.

La Secretaría General de IIPP actualiza cada semana los datos Covid-19 en la Administración Penitenciaria. A 12 de abril, el número de internos infectados por coronavirus es de 14. El número de casos totales se sitúa en 1.996 y las altas médicas en 1.976.

En el caso de los trabajadores, 73 se encuentran de baja médica por coronavirus. El dato total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.756 y las altas laborales a 1.678.