Inicio España La superficie de visados de obra nuevo creció a un ritmo superior...

La superficie de visados de obra nuevo creció a un ritmo superior al 20% en los siete primeros meses de 2021

0

Las principales inmobiliarias bajaron su facturación un 6% en 2020

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario parece haber entrado en la senda de la recuperación tras un difícil año 2020 gracias a la mejora de la coyuntura económica, los bajos tipos de interés y el incremento del nivel de ahorro y en los siete primeros meses de 2021 la superficie de los visados de obra nueva está aumentando a un fuerte ritmo, superior al 20%, tanto en el ámbito residencial como no residencial, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Estos buenos datos se registran tras un año complicado para el sector en el que la edificación residencial sufrió una caída del 14,8% (34.521 millones de euros) y las viviendas iniciadas descendieron un 19,5% (87.499 unidades). Solo las viviendas terminadas, que indican el buen clima del sector hasta la irrupción de la pandemia, subieron hasta las 86.569 unidades, un 10,7% más que el año precedente.

Leer más:  La compositora Marisa Manchado dona más de cien obras de su archivo personal a la Biblioteca Nacional

El valor de los trabajos de construcción en edificación no residencial se situó en 18.624 millones de euros, un 12,7% menos que en 2019. Además, la superficie visada de obra nueva no residencial cayó un 16,7% en 2020.

Especialmente castigado se vio el mercado de oficinas, penalizado por la implantación de la fórmula del trabajo a distancia, dando lugar a caídas de más del 40% en la superficie contratada en Madrid y Barcelona.

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, la facturación agregada de las cuarenta principales sociedades inmobiliarias se situó en 8.799 millones de euros en 2020, lo que supuso un retroceso del 6% respecto a 2019. A pesar de esto, las buenas expectativas que presenta el sector han significado una vuelta del capital inversor extranjero, ya sea mediante la entrada en el accionariado de sociedades o efectuando operaciones de compraventa de activos.

Por último, desde Informa han explicado que en el sector inmobiliario existe un amplio número de empresas de pequeño tamaño, lo que determina que exista una fuerte atomización de la oferta. En enero de 2020 estaban inscritas en los epígrafes correspondientes al sector inmobiliario de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) más de 194.000 sociedades, de las que alrededor del 95% tenían menos de tres empleados.

Leer más:  Andy García será el presentador de la gala de los Premios Laureus que se celebrará este lunes 22 en Madrid

- Te recomendamos -