Inicio España La Sociedad Española de Informática de la Salud premia al proyecto ‘CarPriMur’

La Sociedad Española de Informática de la Salud premia al proyecto ‘CarPriMur’

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha otorgado al proyecto ‘CarPriMur’ el premio a la mejor comunicación oral presentada durante el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2021) por el “gran impacto” que esta iniciativa ha tenido sobre el número de derivaciones desde Atención Primaria a los servicios de Cardiología y la reducción de los tiempos de espera para atender a pacientes cardiológicos a nivel regional.

“Para nosotros este premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos últimos cuatro años por parte de los profesionales de atención primaria y cardiología y nos sirve para estar orgullosos y satisfechos de la mejora conseguida en resultados en salud en la Región de Murcia”, ha dicho el cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y uno de los coordinadores de ‘CarPriMur’, Sergio Manzano.

Se trata de un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de los centros de Atención Primaria con los servicios de cardiología de los hospitales de Murcia. Para ello, el utiliza la plataforma de gestión de imágenes e información cardiológica ‘IntelliSpace’, desarrollada por Philips, compañía líder en tecnologías de la salud.

Esta plataforma integra todas las pruebas y datos cardiológicos de los pacientes y permite optimizar recursos y facilitar la labor de los profesionales sanitarios. “Se trata de un proyecto basado en el uso de nuevas tecnologías que permite mejorar la comunicación entre profesionales y en la creación de un verdadero equipo de trabajo compuesto por médicos y enfermeras de Cardiología, Urgencias y Atención Primaria excelentemente coordinados y motivados por la salud y el bienestar de los pacientes”, ha explicado Manzano.

Durante el Congreso Nacional de Informática de la Salud se han presentado los resultados de la extensión a toda Murcia de ‘CarPriMur’, incluyendo la digitalización de todos los electocardiogramas de los centros de asistenciales de la región.

“Gracias a este proyecto hemos reducido aproximadamente un 50 por ciento la necesidad de derivar pacientes desde atención primaria a cardiología, los tiempos de espera se han reducido de forma drástica y el porcentaje de consultas de alta resolución en las que se realizan las pruebas necesarias en menos de 24 horas ha aumentado de forma considerable”, ha aseverado Manzano.

Este nuevo sistema de asistencia ambulatoria en Cardiología no sólo elimina desplazamientos al hospital por parte de pacientes, familiares y cuidadores, sino que permite un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades cardiológicas y reduce el riesgo de aparición de complicaciones y muerte en los pacientes.