Inicio España La sequía es considerada por la ONU como una emergencia sin precedentes...

La sequía es considerada por la ONU como una emergencia sin precedentes a nivel global

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld) lanzó este viernes un informe en la 28ª Cumbre del Clima (COP28) en el que incluye datos que apuntan a “una emergencia sin precedentes a escala planetaria, donde los impactos masivos de las sequías inducidas por el hombre apenas están comenzando a manifestarse”.

El informe se dio a conocer en un evento de alto nivel en la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, una coalición lanzada el año pasado en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) por España y Senegal. La coalición cuenta ahora con la adhesión de 34 países y 28 entidades.

El documento se basa en investigaciones de los dos últimos años y recalca que “pocos peligros, si es que hay alguno, cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la población que la sequía”.

Leer más:  Una protesta se lleva a cabo en Palma para recordar que el conflicto en Ucrania sigue vigente y se requiere ayuda

“A diferencia de otros desastres que atraen la atención de los medios, las sequías ocurren silenciosamente, a menudo pasan desapercibidas y no logran provocar una respuesta pública y política inmediata. Esta devastación silenciosa perpetúa un ciclo de abandono, dejando a las poblaciones afectadas soportando la carga de forma aislada”, Según Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Cnuld.

Según el informe, entre un 15% y un 20% de la población de China se enfrenta a sequías moderadas a graves más frecuentes en este siglo, 23 millones de personas vivían hace un año en situación de inseguridad alimentaria grave en el Cuerno de África y un 5% de Estados Unidos sufrió una sequía de severa a extrema el pasado mes de mayo.

Además, unos 630.000 kilómetros cuadrados (tanto como la superficie de Italia y Polonia) en Europa se vieron afectados el año pasado por la sequía, casi cuatro veces la media entre 2000 y 2022. Fue la peor sequía en ese continente desde hace 500 años.

Leer más:  Von der Leyen entrega 50 vehículos de la UE a Ucrania para ayudar a "estabilizar" territorios

Y cerca de 170 millones de personas podrían sufrir sequías extremas si las temperaturas globales aumentan tres grados por encima de los niveles preindustriales, 50 millones más de lo esperado si el calentamiento se limita a 1,5 grados.

«Varios países ya sufren hambrunas inducidas por el cambio climático», indica el informe, que apunta: “No tenemos otra alternativa que avanzar de una manera que respete los límites del planeta y las interdependencias de todas las formas de vida. Necesitamos alcanzar acuerdos globales vinculantes para que las naciones adopten medidas proactivas para reducir los períodos de sequía”.


- Te recomendamos -