Inicio España La SEPA presenta una iniciativa para detectar el riesgo de diabetes o...

La SEPA presenta una iniciativa para detectar el riesgo de diabetes o hipertensión arterial desde la consulta dental

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y su Fundación han lanzado ‘Promosalud’, un protocolo para la detección desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial, consensuadas y avaladas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).

El objetivo es facilitar la aplicación en la consulta dental de recomendaciones orientadas a la promoción de la salud bucal y general, detectando factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos. «Cada vez hay más evidencias sobre la relación que guarda la salud bucal con la salud general, siendo especialmente llamativa y estrecha la vinculación de la periodontitis con enfermedades tales como la diabetes o algunos importantes trastornos cardiovasculares», ha recordado el coordinador de la iniciativa, el periodoncista Miguel Carasol.

Este documento se pone a disposición de todas las clínicas dentales que lo deseen, a través de la web de la Fundación SEPA y la de la propia sociedad científica. «Solo tendrán que registrarse y se les remitirá tanto este protocolo como una infografía de apoyo que explica cómo implementarlo en la consulta dental», informa el presidente de SEPA, José Nart.

Leer más:  Diosdado Cabello se burla de las acusaciones sobre el secuestro de un exmilitar venezolano en Chile

Se trata de un protocolo «muy sencillo, poco invasivo, que requiere poco tiempo de los profesionales y que es realmente económico de implementar», ha explicado Carasol, incidiendo en el objetivo de la iniciativa de contribuir en la prevención de estas enfermedades sistémicas y sus complicaciones.

«En la fase inicial, pretendemos que las consultas dentales registren la presión arterial de sus pacientes con perfiles de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta», comenta Nart, para recordar que, actualmente, más de un 40 por ciento de las personas con hipertensión desconocen que lo son y en España se calcula que hay unos 15 millones de adultos con la presión arterial elevada.

«Con ocho preguntas muy sencillas, o el registro de la hemoglobina glicosilada por punción en un dedo, se consigue sospechar la existencia de diabetes», apostilla Carasol, por lo que también se fija como objetivo a corto plazo «conseguir que las consultas dentales puedan implicarse en el cribado de casos de diabetes no diagnosticada, efectuando estas sencillas pruebas a personas de riesgo y derivando a su médico de referencia los casos sospechosos para que éste establezca el diagnóstico».

Leer más:  La OMS y UNICEF proponen soluciones alternativas para prevenir infecciones epidémicas en Gaza

Así las cosas, ‘Promosalud’ requiere «una inversión mínima», un tiempo de ejecución por paciente no superior a 15 minutos y una recomendación de implantación durante la visita de diagnóstico periodontal. El orden clínico sugerido es: registro de la presión arterial; toma del pulso radial para sospechar la existencia de una posible arritmia cardiaca; completar el test ‘FINDRISK’ (8 preguntas sencillas para valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años). Si esta prueba iguala o supera los 12 puntos, se registra la hemoglobina glicada mediante una sencilla punción capilar.

Tal y como ha querido aclarar el doctor Carasol, el objetivo «no es diagnosticar enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial en la consulta dental. «Esa no es nuestra función, pero sí que podemos registrar parámetros de cribado que deben interpretar y corroborar los médicos correspondientes», detalla.

Por su parte, la periodoncista Ana Molina ha incidido en la importancia de «educar y entrenar a todo el equipo de salud bucodental» para implantar el proyecto. «Tenemos que participar todos hacerlo poco a poco. A veces los pacientes vienen con un problema agudo, por lo que será necesario atender la necesidad del paciente y, a continuación, ofrecerle esa información. Por su parte Carasol ha añadido que «no solo el dentista debe ser el responsable, ya que hay que instruir a todo el personal sobre esta iniciativa, incluyendo al personal administrativo».

Leer más:  El Grupo Lufthansa ha renovado su comité ejecutivo para afrontar una nueva fase de crecimiento corporativo

Otra ventaja adicional que han destacado los expertos es que este proyecto «facilita el establecimiento y mantenimiento de una relación bilateral más fluida y constante con la Medicina». «La respuesta de los médicos va a ser positiva, ya que facilitarán la divulgación del mensaje en las sociedades médicas.

Por último, sobre la implantación de la iniciativa, el doctor Carasol ha detallado que «lo más sensato» es implementar en primer lugar «un piloto en la Comunidad de Madrid», para luego más tarde pasar al plano nacional, si bien ha aclarado que la puesta en marcha no va a ser «inmediata».


- Te recomendamos -