Inicio España La secretaria de Estado de Cooperación culmina su primer viaje oficial, una...

La secretaria de Estado de Cooperación culmina su primer viaje oficial, una gira por Honduras y Guatemala

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha culminado su gira latinoamericana tras visitar Honduras y Guatemala en el que ha sido su primer viaje oficial, donde ha evaluado los principales proyectos con los que España contribuye a la mejora social y económica de estos países a través de la educación, la cultura y el desarrollo sostenible.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha detallado que la visita a Honduras comenzó con una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Comayagua del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que beneficia a 40.000 personas. Junto a la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional hondureña, Karen Najarro, Cancela constató la “importancia” de este tipo de proyectos que contribuyen a hacer efectivo el derecho al agua y al saneamiento.

En Honduras también mantuvo reuniones con representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como la activista por los derechos LGTBI Indyra Mendoza, Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, así como con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, ONU Mujeres Honduras, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF, todos ellos socios “estratégicos” para la consecución de los resultados establecidos en el Marco de Asociación País (MAP) 2020-2023. Además, trató sobre presentes y futuros proyectos en el país con la presidenta del Parlamento Centroamericano/PARLACEN, Fanny Salinas.

En este contexto, Cancela también quiso agradecer el trabajo diario, “especialmente, durante la pandemia, que aún está muy presente en el país hondureño”, al equipo de trabajadores españoles y locales durante su visita a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y al Centro Cultural de España en Tegucigalpa, donde se reunió con las ONGs españolas que trabajan en Honduras y que actualmente –con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)– ejecutan proyectos de seguridad alimentaria, desarrollo local, gobernabilidad democrática y género.

Por su parte, en Guatemala, la secretaria de Estado subrayó que el bicentenario de la independencia era un “momento idóneo” para reforzar los lazos comunes que nos unen con Guatemala y mirar juntos hacia un futuro comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible en el que nadie debe quedar atrás”. Así, recordó que Centroamérica es el origen de la cooperación española: primero Honduras, en 1981, y después Guatemala, en 1987.

A su llegada al país centroamericano, Cancela mantuvo un encuentro con el personal de la OTC en Guatemala, con el que repasó los principales proyectos en materia de patrimonio, agua y saneamiento, violencia de género, entre otros.

Después firmó la IX Comisión Mixta de Cooperación con la aprobación del nuevo MAP 2021-2024, con la secretaria de Planificación del Gobierno de Guatemala, Keila Gramajo. “Guatemala y España demuestran, con la aprobación de este MAP, el compromiso compartido con el desarrollo sostenible”, señaló, antes de incidir en que “España ha sido, es y será un socio destacado del país en sus esfuerzos en pro de dicho desarrollo”.

Durante su visita al Centro de Formación de Antigua, Cancela quiso expresar su “agradecimiento” a la labor de 14 ONG españolas que trabajan sobre el terreno por llegar “a lugares donde la presencia del estado guatemalteco es más débil”.

MUJERES E INDIGENISMO

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, tuvo ocasión de celebrar un acto con organizaciones locales que luchan por esta causa en el que subrayó que “además de la cooperación entre países, es necesaria la prevención a todos los niveles para evitar más víctimas de las redes”.

En la misma línea, inauguró la exposición ‘Emancipadas y Emancipadoras’, que destaca el papel que jugaron las mujeres en los procesos de emancipación en las independencias centroamericanas.

Para la secretaria de Estado, la exposición “más que una muestra de arte contemporáneo o de una investigación, es un ejercicio de conversación con las preocupaciones actuales de la sociedad centroamericana y una oportunidad de construir nuevas visualidades y nuevos relatos más acordes con la realidad de los retos que enfrenta la región”.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural de España, el espacio cultural más visitado del país y un instrumento esencial para el desarrollo de la cultura guatemalteca como industria. Cancela recordó que este centro “cumple ahora una década y se ha consolidado como referencia clave dentro de la vida cultural del país”.

“Es un modelo innovador que ha diferenciado a la diplomacia cultural española en Centroamérica, y una apuesta por el binomio cultura y desarrollo, donde la apertura de espacios de diálogo e intercambio es la clave del éxito”, agregó.

Su agenda en Guatemala se completó con una visita a la escuela Taller del Centro Histórico de ciudad de Guatemala, la más antigua y con más trayectoria en Guatemala, que ha conseguido un nivel de inserción laboral del 80 por ciento, y un encuentro con mujeres indígenas líderes del país. Cancela intercambió planteamientos sobre temas como la violencia de género o la desnutrición crónica, así como su visión sobre la participación política de las mujeres.

En este sentido, Cancela quiso mostrar el compromiso de la cooperación española con el indigenismo, no solo en Guatemala, sino en toda América Latina, a través de la Estrategia de Cooperación con los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo global es “contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural”, explicó.