Inicio España La revista Litoral y el proyecto ‘Los libros a las fábricas’, Premio...

La revista Litoral y el proyecto ‘Los libros a las fábricas’, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2021 ha galardonado a la revista ‘Litoral’ por su actividad de fomento de la lectura en medios de comunicación y a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto ‘Los libros a las fábricas’.

El jurado ha motivado su propuesta a la revista Litoral por su «trayectoria de más de 90 años». Además «la revista cuenta con un cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos, que hacen de esta cabecera una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico».

A su vez, el jurado ha señalado que la revista dirigida por Lorenzo Saval «mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad».

Por su parte, el jurado ha propuesto a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto ‘Los libros a las fábricas’ «por tratarse de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura».

Leer más:  El precio del Brent aumenta alrededor de un 0,5% y se mantiene en los 87 dólares

Más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Según se recoge en la convocatoria, se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista ‘Litoral’ fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris. En 1975 se incorpora a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval, actual director de la revista.

Leer más:  "Civil War, Abigail y Guardiana de dragones (Dragonkeeper) se estrenan hoy en las salas de cine"

El Proyecto ‘Los libros, a las fábricas’ surge en 2014, a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer!’, dirigido a los trabajadores de la automoción.

Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico.


- Te recomendamos -