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La rentabilidad de los concesionarios en el tercer trimestre es 1,56%, 0,42 puntos menos

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Los vehículos nuevos empujan a los concesionarios, que han tenido que ajustar la política del área de VO, según Snap-on Business Solutions

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,56% al cierre del tercer trimestre de 2023, unos 0,42 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo desde 2022, según los datos de Snap-on Business Solutions.

Asimismo, la firma indica que la tendencia del año ha sido claramente a la baja, ya que cerró el primer trimestre en el 1,81% y el segundo en el 1,70%.

No obstante, afirma que pese al descenso, las perspectivas vistas durante el arranque del año se han mantenido intactas. La llegada masiva de vehículos nuevos (VN) tras las épocas de escasez ha permitido que este departamento se haya convertido en uno de los protagonistas de los concesionarios, lo cual ha obligado a sus directivos a ajustar su política para dar salida a los vehículos de ocasión (VO) y evitar así su desposicionamiento en el mercado.

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Respecto a la posventa, mejora los buenos datos del año pasado ymantiene los números vistos en el arranque del año 2023, con especialrelevancia para la rentabilidad del área de recambios, dando como resultado un conjunto con mucha tracción dentro en las cuentas de resultados.

Por departamentos, la venta de vehículo nuevo supone casi el 65% de la facturación y el 41% de la contribución al resultado, mientras que el vehículo de ocasión es el 19% de los ingresos y el 15% de la contribución. El área de recambios factura casi el 11% del total del concesionario, con un 31% de contribución, mientras que el taller aporta el 5% de los ingresos y casi el 14% del resultado.

La posventa, en su conjunto, supone casi el 16% de la facturación y más de un 43% de la contribución al resultado.

CONTINUIDAD PESE AL LIGERO DESCENSO

Snap-on Business Solutions indica que los buenos números en todas las áreas no pueden desviar la atención del aumento general de costes en los concesionarios, tanto financieros como de estructura. Por tanto, apunta que se debe de mirar cómo afectarán estos de cara a final de año y principios de 2024, ya que no tiene perspectivas de mejora en este aspecto.

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Por otro lado, señala que el buen comportamiento del área de VN, con muy buena disponibilidad de vehículos y menores plazos de entrega, sumado a la presión de las marcas para matricular, ha supuesto una caída en la rentabilidad del VO, ya que los concesionarios han tenido que ajustar los precios para buscar así una salida rápida al stock acumulado en meses anteriores.

Sobre la posventa, apunta que sigue teniendo número tan buenos como en el año anterior y en el arranque de 2023. Y aunque el área de taller ha visto caer su rentabilidad en este último trimestre debido al período vacacional, se ha compensado con la mejora en el área de recambios.

A manera de conclusión, la firma indica que parece claro que este año estará lejos de las rentabilidades vistas para el sector al final del año pasado, cuando el cierre se situó en 2,24%. Asimismo, afirma que se debe de tener en cuenta que más del 22% de los concesionarios está en pérdidas, una cifra inferior a la del trimestre anterior, «pero preocupante».

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