Inicio España La Red de Lucha contra la Pobreza avisa en el Congreso que...

La Red de Lucha contra la Pobreza avisa en el Congreso que «el IMV no está llegando a todos los que lo necesitan»

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha avisado ante los diputados que «el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no está llegando a todas las personas que lo necesitan».

Así lo ha advertido este jueves ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

«El Ingreso Mínimo Vital es el mayor avance social desde la Ley de Dependencia. Nos preocupa mucho que no está llegando a todas las personas que lo necesitan. Queremos que el Ingreso Mínimo Vital esté por encima del índice de pobreza severa. No se puede dejar a miles de familias sin recibir la prestación», ha subrayado.

Además, ha precisado que «muchas mujeres con hogares monomarentales en grave situación de pobreza y vulnerabilidad por la pandemia han visto denegada su solicitud» y ha reclamado «mejorar las cuantías del ingreso, ampliar la asignación por cada hijo menor de edad, agilizar la gestión e incorporar cierta flexibilidad».

Leer más:  Leones y criaturas fantásticas soñadas por Antonio Palacios, una exposición repasa la historia del Palacio de Cibeles

Por otro lado, Susías ha pedido mejorar el bono social ante la subida del precio de la electricidad. «Igual que ha subido la luz hay que subir la bonificación. Lo que está ocurriendo lo está sufriendo todos los días la ciudadanía. Necesitamos una solución rápida», ha indicado, al tiempo que ha llamado a los diputados a retomar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

En relación con las políticas de vivienda, el presidente de EAPN-ES ha recordado la situación de exclusión residencial en la que viven más de 11 millones de personas y ha urgido a aprobar «una normativa que contemple la vivienda como un derecho de la ciudadanía, basada en una política inclusiva». «Necesitamos una Ley y un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda que asegure su función social», ha remarcado.

Durante su intervención, el presidente de la EAPN-ES ha presentado las principales conclusiones del reciente informe publicado por la Red: ‘El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono’, que analiza la extrema pobreza en la que viven 4,5 millones de personas en España.

Leer más:  Andalucía cree que Interior se muestra "incapaz" de afrontar el problema del narcotráfico: "Se le ha ido de las manos"

«Los datos demuestran que el mero crecimiento no sirve para reducir la pobreza. Tiene que haber políticas específicamente dirigidas para paliarla o reducirla», ha afirmado Carlos Susías.

Según recuerda EAPN-ES, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta de Condiciones de Vida (julio 2021), el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 535 euros al mes si vive sola.

Por comunidades, Canarias, la Comunidad Valenciana y Asturias presentan los porcentajes más altos, que oscilan entre el 12,2% y el 16,7% del total de su población. En valores absolutos, se sitúan a la cabeza Andalucía, con más de 980.000 personas en pobreza severa, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 702.000 y 674.000 personas, respectivamente.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la capital

- Te recomendamos -