Inicio España La reanudación del conflicto en Gaza es considerada como «catastrófica» por la...

La reanudación del conflicto en Gaza es considerada como «catastrófica» por la ONU

0

Guterres reclama «un verdadero alto el fuego humanitario» que permita aliviar la situaciónen la Franja

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha «lamentado profundamente» la reanudación de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, un hecho «catastrófico» en palabras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, que ha recordado a todas las partes que deben respetar en todo momento y lugar el Derecho Internacional.

«Espero que aún sea posible renovar la pausa que estaba establecida» desde el pasado viernes y que ha terminado de saltar por los aires este viernes de madrugada, ha dicho Guterres, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X y en el que ha apuntado que estos nuevos combates «sólo demuestran lo importante que es alcanzar un verdadero alto el fuego humanitario».

Por su parte, Turk espera que todos aquellos actores «con influencia» en este conflicto «redoblen esfuerzos» para, de manera «inmediata», lograr un alto el fuego, básicamente por razones humanitarias. En este sentido, ve «muy preocupantes» las declaraciones recientes de dirigentes israelíes que anticipan una expansión e intensificación de la ofensiva sobre Gaza.

Leer más:  En 2023, los hogares poseen el 34% de las letras del Tesoro, con un total de 24.428 millones

Desde el 7 de octubre, fecha de los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), «miles de palestinos han muerto en Gaza» y Turk teme que la cifra siga aumentando a partir de ahora. Miles más pueden verse obligados a abandonar sus hogares para tratar de refugiarse en zonas del enclave que están ya al límite.

«La situación va mucho más allá del punto de crisis», ha sentenciado el máximo responsable de los Derechos Humanos de la ONU, que ha recordado a Israel, como «potencia ocupante», sus obligaciones en cuanto a garantizar que la población gazatí recibe los suministros y ayuda necesarios.

Además, «recuerdo a todas las partes su obligación para permitir y facilitar el paso rápido y sin tramas del alivio humanitario para los civiles que lo necesitan en toda Gaza», ha añadido.

Turk ha reclamado también el fin inmediato de la violencia, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, el cese de los ataques «indiscriminados» en zonas pobladas y el final de las «detenciones arbitrarias» por parte de las fuerzas israelíes, entre otras reivindicaciones.

Leer más:  Registrado un terremoto de magnitud 2 con epicentro en La Malahá

UNA PAUSA INSUFICIENTE

La ONU y las ONG coinciden en que la pausa decretada el pasado viernes no ha bastado para paliar las necesidades sobre el terreno. La responsable regional de Acción contra el Hambre, Chiara Saccardi, ha advertido de que «prácticamente no quedan alimentos en Gaza», mientras que «El agua potable es muy escasa y otras fuentes de agua son cada vez más inseguras debido a la contaminación cruzada».

«Los habitantes de Gaza necesitan más alimentos, más nutritivos, y agua limpia para cocinar. También necesitan gas y combustible para cocinar los alimentos. Para evitar el riesgo de inseguridad alimentaria, desnutrición e inanición, estos artículos deben llegar inmediatamente a los más vulnerables», ha señalado Saccardi.


- Te recomendamos -