Inicio España La provincia canadiense de Columbia Británica declara el estado de emergencia por...

La provincia canadiense de Columbia Británica declara el estado de emergencia por las inundaciones

0

El Gobierno envía a militares a la zona para ayudar a las personas afectadas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La provincia canadiense de Columbia Británica ha declarado este miércoles el estado de emergencia por las inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado a miles de personas varadas y desplazadas, paralizado servicios esenciales y provocado al menos un muerto, aunque las autoridades esperan «confirmar más fallecimientos en los próximos días».

El primer ministro de la provincia, John Horgan, ha anunciado, en una rueda de prensa, la entrada en vigor del estado de emergencia, que durará 14 días y tendrá posibilidad de prórroga en caso de ser necesario, informa el medio canadiense CBC.

Esta medida dará al Gobierno del país mayor «flexibilidad» para mantener la cadena de suministro, que se ha visto obstaculizada por los cortes de carreteras derivados de la situación, ha destacado Horgan.

«Nuestro objetivo es limpiar, reparar y reabrir carreteras (…) para que nuestras cadenas de suministro se muevan», ha dicho al respecto, el ministro provincial de Transporte e Infraestructura, Rob Fleming.

Leer más:  Fundaciones de código abierto alertan sobre nuevos intentos de adquisición de ingeniería social después de XZ Utils

Por otro lado, el primer ministro de Columbia Británica ha advertido de que prevé «confirmar aún más muertes en los próximos días». Al menos una persona ha muerto como consecuencia de las lluvias torrenciales que está experimentando la provincia desde el fin de semana. Se trata de una mujer cuyo cuerpo ha sido recuperado en el lugar donde se había producido un deslizamiento de tierra.

Por otra parte, las autoridades han indicado que al menos dos personas más se encuentran desaparecidas a causa del desastre, que también ha provocado evacuaciones en distintas zonas, como la ciudad de Merritt, las localidades de Abbotsford y Chilliwack, el valle de Fraser o el interior de Vancouver.

Precisamente Vancouver ha quedado aislado por carretera, ya que todas han sido cerradas por los daños provocados, mientras que se ha cortado el acceso ferroviario a su puerto, el más grande del país.

DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS ARMADAS

En este contexto, las Fuerzas Armadas Canadienses se han desplegado para ayudar a los miles de residentes que han quedado atrapados, mientras voluntarios también auxilian a vecinos y animales.

Leer más:  El Senado rechaza el primer cargo contra el secretario de Seguridad Nacional en el proceso de 'impeachment'

Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se encuentra en Estados Unidos para la Cumbre de Líderes de América del Norte, ha pedido al ministro de Emergencias, Bill Blair, que convoque el Grupo de Respuesta a Incidentes para abordar la situación en Columbia Británica.

Así, Blair ha llevado a cabo la cita, en la que ha aseverado que «las inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones climáticas extremas causadas por el cambio climático» están afectando a «numerosas comunidades», incluidas las indígenas.

Según un comunicado del Ejecutivo, en la cita también se ha conversado sobre la declaración de emergencia y el despliegue de las Fuerzas Armadas, mientras Blair ha reiterado que el Gobierno está «dispuesto a ayudar» cuando «se solicite apoyo en cualquier provincia».

Por último, el Grupo de Respuesta a Incidentes se ha comprometido a continuar «dando prioridad» a la «acción federal sobre el cambio climático para mitigar los impactos de las condiciones climáticas extremas y proteger la salud y la seguridad de las comunidades en todo Canadá».

Leer más:  ACS busca generar 1.000 millones en 2026 y alcanzar ingresos de 48.000 millones

- Te recomendamos -