Inicio España La prestación por desempleo extraordinaria llegará a uno de cada diez artistas...

La prestación por desempleo extraordinaria llegará a uno de cada diez artistas en España en 2021

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El acceso extraordinario a la prestación por desempleo para artistas, que llegó sólo a un 23,67% del sector en 2020, podrá llegar a uno de cada diez artistas en España (un 11,45%) este año, según datos de un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices.

Los datos recabados por esta asociación se basan en las respuestas de más de 1.300 profesionales del sector que reflejan que la cifra de personas que tendrán acceso a las ayudas será menor en el sector cultural tras la prórroga aprobada por el Gobierno el pasado mes de enero –hasta el 31 de mayo de 2021–.

“Estos datos muestran cómo, después de más de un año de Estado de Alarma por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, las administraciones siguen ignorando la intermitencia de los trabajadores y las trabajadoras culturales”, ha señalado la asociación.

Además, el estudio realizado por el sindicato recoge que la Seguridad Social desconoce, en su mayoría, el Régimen Especial de Artistas ya que a un 44,64% de los encuestados y las encuestadas que solicitaron la prestación se les denegó “aún cumpliendo con los requisitos mínimos para obtenerla”.

Tal y como ha explicado la asociación, esto es debido “a problemas burocráticos que no deberían existir en las administraciones públicas” “El problema surge por la falta de formación en el Régimen de Artistas del personal del SEPE encargado de tramitar y resolver las solicitudes”, ha criticado.

La Unión de Actores ha recordado que la reivindicación tradicional de los trabajadores del sector consiste “no en obtener ningún tipo de privilegio” con respecto a trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, sino “todo lo contrario”.

“Queremos equipararnos a ellos a través del diseño de un acceso a la cobertura por desempleo acorde a la intermitencia laboral de la profesión. Nunca hemos estado interesados en subsidios asistenciales específicos, sino prestaciones contributivas acordes a su intermitencia”, ha señalado el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Guevara ha reclamado que esta situación supone “un paso atrás” en los derechos de los artistas por cuenta ajena, puesto que “se ha perdido” lo que ya contempló inicialmente el Real Decreto Ley del pasado 5 de mayo de 2020, que es la intermitencia.

Sin embargo, este año, el Gobierno “no permite” a estos trabajadores por cuenta ajena sumar nuevas cotizaciones para aspirar a esta cobertura por desempleo –las nuevas altas a la Seguridad Social–.

La Unión de Actores y Actrices ha reiterado la necesidad de leyes para los trabajadores artísticos en función de la especificidad en su trabajo. “Esta crisis sanitaria les ha colocado en una situación de desigualdad con respecto al resto de trabajadores debido a la naturaleza intermitente de su profesión”, han concluido, tras reclamar de nuevo el desarrollo del Estatuto del Artista.