Inicio España La presidenta de Navarra advierte de que usar mal los fondos europeos...

La presidenta de Navarra advierte de que usar mal los fondos europeos puede aumentar la brecha en el medio rural

0

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en la Feria para la Repoblación de Soria, donde ha advertido que utilizar mal los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “puede aumentar la brecha en el medio rural”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, el vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Martínez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, han participado en la segunda mesa redonda de Presura, liderada por Raúl Conde, donde han abordado las medidas para buscar soluciones a la sangría demográfica.

María Chivite ha comenzado reivindicándose “como rural” y ha lamentado que se vincule el pueblo con el campo y las vacas con “pantalones de pana y camisas de cuadro”, una imagen que “hay que dejar atrás”.

“Creamos la consejería de Conexión Territorial porque no queríamos una Navarra a dos velocidades, se hizo un análisis porque no toda la región está en despoblación y a raíz de ellos nos hemos marcado líneas de trabajo”, ha detallado la presidenta.

Asimismo, ha asegurado que “lo rural es vanguardia” y ha apuntado que el COVID ha abierto una “ventana de oportunidad, pero puede ser un peligro si no se logran encajar bien los fondos europeos porque se creará más brecha”.

INVERSIÓN DESDE DENTRO

El portavoz del PNV, con raíces sorianas, ha incidido en que el cambio solo llegará “si hay una inversión y la primera que tiene que ser es autóctona” ya que “se espera demasiado de la administración”.

“Hace falta un compromiso de arriesgar el dinero, lo que puede hacer que las administraciones se impliquen más en el territorio, si no hay un movimiento desde la gente rural, arriesgando lo suyo, la administración no llegará”, ha recalcado Aitor Esteban.

El portavoz del PNV ha instado a “vender” el mundo rural, “lo verde, lo ecológico” aunque ha lamentado que “el mundo rural tiene un problema con la contaminación con los nitratos, y es difícil reivindicar lo sostenible si tienes que vender agua embotellada”.

SIN PLAN INTEGRAL

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal ha lamentado que no exista en España “un plan integral para luchar contra la despoblación en los municipios” y ha reconocido el “problema de desigualdad entre la ciudad y el campo”.

“Pensemos en hoy, no nos plantemos en España 2050 y nos olvidemos de la España que tenemos hoy y en lo que podemos hacer para abordar sus problemas, aterricemos las ideas”, ha instado Bal.

HACER LOS PUEBLOS ATRACTIVOS

El vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Martínez, ha detallado que en la Comunidad se ha aprobado una ley “transversal” contra la despoblación para generar un espacio que haga atractivo a la gente que vive en los pueblos quedarse y a los que no vivan en ellos querer volver.

“Muchas veces se va de los pueblos porque se aburre, hay que garantizar los servicios públicos, hay que apoyar cualquier iniciativa emprendedora con discriminación positiva, apuesta por garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y hemos utilizado por primera vez la política fiscal”, ha explicado Martínez.