Inicio España La Policía reprime una protesta contra la detención de dos parlamentarios que...

La Policía reprime una protesta contra la detención de dos parlamentarios que pidieron reformas democráticas

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Policía de Esautini ha disparado balas de goma contra un grupo de manifestantes que salió a las calles de la capital, Mbabane, para protestar contra la detención de dos parlamentarios que reclamaron reformas democráticas durante la última oleada de movilizaciones en el país africano.

Un activista citado por la cadena de televisión británica BBC ha señalado que al menos una persona ha resultado herida de gravedad por la represión de la protesta, sin que las autoridades suazis se hayan pronunciado por el momento sobre los incidentes.

Los parlamentarios Mthandeni Dube y Bacede Mabuza fueron detenidos el domingo y acusados de incitar las protestas, que en ocasiones derivaron en disturbios y que se saldaron con cerca de 50 muertos, sin que los tribunales se hayan pronunciado por ahora sobre su petición de liberación bajo fianza.

Las protestas arrancaron el 20 de junio, cuando cientos de personas salieron a las calles para pedir que el primer ministro sea elegido democráticamente y no nombrado directamente por el rey y reclamar a Msuati III –que rige el país como una monarquía absoluta– que ceda parte de sus competencias.

Leer más:  Mañana Feijóo preguntará a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

Las autoridades reprimieron las protestas con dureza y denunciaron actos de vandalismo después del incendio de varios comercios en Matsapha, supuestamente propiedad del rey, a raíz de la decisión del entonces primer ministro, Themba Masuku, de suspender el tradicional proceso de entrega de peticiones al Palacio Real.

El monarca anunció el 16 de julio el nombramiento de Cleopas Dlamini como nuevo primer ministro en el marco de un foro abierto conocido como ‘sibaya’ y en el que pueden participar todos los suazis, en la que fue su primera comparecencia en público desde el estallido de las protestas.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Msuati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.


- Te recomendamos -