Inicio España La Policía de Túnez dispara gases lacrimógenos contra manifestantes que reclaman el...

La Policía de Túnez dispara gases lacrimógenos contra manifestantes que reclaman el cierre de un vertedero

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía tunecina ha disparado en la noche de este lunes gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que ha marchado contra la reanudación de la actividad del vertedero de la ciudad de Agareb, en la gobernación de Sfax, en el este del país.

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado en la tarde de este lunes la reactivación de las instalaciones –después de 40 días–, ante lo que los vecinos han salido a las calles para expresar su enfado y preocupación por la situación ambiental de Agareb, informa el portal de noticias tunecino Business News.

El activista Sami Al Bahri, ha defendido el «derecho constitucional» de los vecinos de la zona «a un medio ambiente sano» y ha cuestionado que «Agareb y sus hijos pagan la factura de la contaminación».

«El destino de Agareb es soportar las cargas de la putrefacta situación ambiental y pagar el precio por la salud de sus hijos», ha lamentado por su parte la abogada Farida bin Okasha, participante, recoge la agencia tunecina TAP.

Leer más:  El tenista español Carlos Alcaraz choca con el muro Dimitrov en Miami

La cartera de Medio Ambiente ha indicado que la reanudación de la actividad en el vertedero se llevará a cabo con medidas como la puesta en marcha de obras de rehabilitación, la extracción y el tratamiento de los gases, así como limpieza y eliminación de los residuos acumulados en los barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo, vigilará el nivel de contaminación y ha invitado a las fábricas de la región a comprometerse con sus responsabilidades sociales y a contribuir a la mejora del entorno, se ha comprometido la cartera.

Sfax ha sufrido una crisis ecológica por la acumulación de basura que no se recoge desde hace semanas, una cuestión por la que el vertedero de Agareb llegó a ser cerrado debido a la presión de los residentes que también estaban desesperados por la contaminación.

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha encargado este lunes al ministro del Interior que intervenga en Sfax para poner fin a la situación, por lo que se ha producido la manifestación.

Leer más:  Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

- Te recomendamos -