Inicio España La Policía de Hong Kong acusa de subversión a 47 activistas bajo...

La Policía de Hong Kong acusa de subversión a 47 activistas bajo la ley de seguridad china

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Policía de Hong Kong ha acusado a 47 activistas de la oposición de fomentar la subversión en el territorio según lo estipulado en la nueva la ley de seguridad nacional de la ciudad, en lo que supone el mayor pliego de acusaciones formulado contra la oposición hongkonesa desde la entrada en vigor de la ley, y que ha sido anunciada una semana antes de la reunión del politburó del Partido Comunicsta chino.

Los acusados forman parte de un total de 55 figuras de la oposición, arrestadas inicialmente en enero por su campaña contra lo que consideran una intromisión anticonstitucional de Pekín en los derechos fundamentales de los ciudados de la antigua colonia británica.

La mayoría de los activistas tendrán que comparecer ante el tribunal el lunes, según ha avisado la Policía en un comunicado por el ‘South China Morning Post’, pero algunos de ellos ya deberán aparecer este domingo ante las autoridades.

Los ex legisladores y activistas fueron arrestados en enero bajo sospecha de subversión por su papel en ayudar a organizar unas elecciones primarias durante el pasado verano para decidir los candidatos opositores. Más de 600.000 personas participaron en la votación.

Así las cosas, la Policía ha denegado la libertad bajo fianza a los acusados, de edades comprendidas entre los 23 y los 64 años, y tendrán que comparecer este lunes en los tribunales de Kowloon Occidental. Entre los acusados se encuentra precisamente el académico Benny Tai Yiu-ting, considerado el “arquitecto” de las primarias.

La Policía alega que las primarias, así como otros planes para rechazar los presupuestos generales del territorio, y para exigir la dimisión de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, son parte de un un intento ilegal de paralizar al gobierno de la ciudad. La elección finalmente se pospuso un año completo por motivos de salud pública dada la pandemia de coronavirus, según dictaminó finalmente el Gobierno territorial hongkonés.

La ley forma parte de la iniciativa de Pekín para reforzar su control sobre el centro financiero asiático después de que una ola histórica de protestas por la democracia se apoderó de Hong Kong durante meses en 2019. La ley de seguridad nacional conlleva sentencias de hasta cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del delito.

Si bien casi 100 personas han sido arrestadas bajo la nueva ley, anteriormente los fiscales solo habían presentado cargos contra 10 de ellos. El más destacado es el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, a quien se le negó la libertad bajo fianza y está a la espera de juicio por cargos de colusión con potencias extranjeras para imponer sanciones o participar en actividades hostiles contra Hong Kong o China.

Todo esto ocurre antes del inicio el próximo viernes del Congreso Nacional del Pueblo, la reunión más importante del Partido Comunista chino, donde podrían anunciarse más reformas con vistas a cimentar el control sobre el territorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre