Inicio España La patronal de dependencia ha solicitado eliminar la obligatoriedad del uso de...

La patronal de dependencia ha solicitado eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en residencias de personas mayores

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha pedido al Gobierno que «retire de forma inmediata» el uso obligatorio de la mascarilla en las residencias de personas mayores, por parte de los trabajadores y las visitas.

«Las personas mayores necesitan ver sonreír a quienes les cuidan. Es una cuestión de satisfacción de los propios usuarios», ha valorado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en un comunicado, al tiempo que ha afirmado que «es una medida ya innecesaria».

Para Pascual, seguir manteniendo su uso en el interior de los centros «perjudica a las personas mayores y a las personas con dependencia que residen de ellos», unos 400.000 usuarios, más del 64% mujeres, mayores de 85 años, con pluripatologías y, en gran parte de los casos, con algún tipo de demencia.

Según CEAPs, la mascarilla les «acarrea problemas de comunicación», en especial a aquellos usuarios con problemas auditivos; les ocasiona «problemas psicológicos» pues «les recuerda constantemente la situación vivida durante la pandemia» y, además, provoca que «los familiares, desacostumbrados ya a su uso, acorten las visitas a los residentes ante la incomodidad que provoca llevarla puesta».

Leer más:  Una investigación concluye que “el parentesco biológico no era un requisito para enterrar juntos a los individuos hace 5.000 años”

Asimismo, ha calificado de «sinsentido» que persista esta obligación en el interior de los centros, cuando las personas mayores salen al exterior y se rodean de personas que no llevan mascarillas.

En este sentido, Pascual ha lamentado que España se encuentra «a la cola de Europa en la actualización de políticas Covid» porque, «al menos, 18 países europeos ya se han sumado a la retirada de las mascarillas en los centros residenciales».

Por ello, solicita al ministro de Sanidad que «apruebe de manera urgente» una orden que elimine la obligación de llevar mascarilla a los profesionales que trabajan en las residencias, así como a las visitas, para que las comunidades autónomas puedan modificar sus respectivos protocolos Covid.


- Te recomendamos -