Inicio España La patronal de conservación de carreteras urge a revisar el precio de...

La patronal de conservación de carreteras urge a revisar el precio de los contratos por el aumento de costes

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El sector de la conservación de carreteras ha solicitado a las Administraciones Públicas que revisen los precios de las futuras licitaciones, teniendo en cuenta el aumento de los costes como consecuencia del incremento que están registrando las materias primas.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) explica que algunas materias han registrado un aumento de su precio superior al 50% en abril, como el aluminio, materiales bituminosos, cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas o materiales siderúrgicos, todos necesarios para las carreteras.

A esto también se suma la subida de los precios del transporte marítimo, que se han incrementado un 300% como promedio, y la falta de actividad originada por la pandemia, que ha afectado especialmente a la señalización y los sistemas de contención de las carreteras, arrastrando al sector a unas pérdidas de hasta el 30% y 40% por cada suministro de barrera de seguridad.

«Esta coyuntura afecta especialmente a las empresas que tienen firmados contratos plurianuales sin fórmula de revisión de precios, como es el caso de las empresas de conservación de carreteras, cuyos contratos con la Administración normalmente tienen una duración de 5 a 6 años», detalla Acex.

Leer más:  BNP Paribas redujo un 2,2% su beneficio en el primer trimestre, situándose en 3.103 millones

Por todo ello, la patronal cree necesario el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, puesto que en la actualidad la ley solicita una justificación para realizar la revisión de precios, y esta no se viene realizando, por lo que estos contratos no están sujetos a revisión.


- Te recomendamos -