Inicio España La pandemia provoca una bajada de 19 a 17,2 millones en la...

La pandemia provoca una bajada de 19 a 17,2 millones en la recaudación de España para las misiones

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La recaudación de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España en 2020 fue de 17,2 millones de euros, casi 2 millones menos que el año anterior cuando se recolectaron 19 millones, un descenso que atribuyen a la pandemia de la Covid-19.

«Ha bajado y eso es triste. Nuestro principal interés no es recaudar mucho pero lo que se deja de recaudar se deja de ofrecer a los territorios de misión. Es verdad que en la situación concreta de la pandemia del Covid, estando encerrados, me doy con un canto en los dientes este año», ha subrayado el director nacional de OMP, José María Calderón, este martes en rueda de prensa para presentar su Memoria anual.

En todo caso, ha precisado que no se pueden hacer comparaciones con otros años por la «peculiaridad» de este y espera que «no sea una tendencia sino un pequeño susto».

Además, tal y como ha señalado el presidente de OMP Internacional, Giampietro Dal Toso, esta bajada también ha afectado a nivel mundial –aunque algunos países han conseguido aumentar su recaudación–.

Leer más:  El secretario de Defensa de Estados Unidos conversa con su equivalente israelí después del ataque con drones contra Irán

«Claro que la pandemia nos ha afectado aunque en algunos países ha subido la recaudación, pero puedo decir que la aportación de España sigue siendo muy importante, claro que ha habido una pequeña bajada pero no es nada comparado con otras situaciones», ha subrayado Dal Toso.

Si bien, ha precisado que la pandemia no solo ha afectado a la recaudación sino sobre todo a los propios misioneros y territorios de misión donde «hubo muchas dificultades» ya que «la única fuente de financiación era la misa dominical» y esta se tuvo que suspender durante el confinamiento.

«Como no había colecta, muchos curas se quedaban sin nada, por eso quisimos hacer ese fondo con el Papa para sostener a las Iglesias locales en situaciones muy difíciles», ha explicado, refiriéndose al Fondo de Emergencia que abrió Francisco en abril de 2020 y al que España contribuyó con más de 452.000 euros.

EL DOMUND, EL BUQUE INSIGNIA

En cuanto a la recaudación obtenida en España por jornadas, en la de Infancia Misionera se obtuvieron 2,5 millones de euros; en Vocaciones Nativas, 1,9 millones; y en el Domund, el «buque insignia» de OMP, un total de 12,8 millones de euros.

Leer más:  El Ibex sube un 0,4% esta semana

Del total de 17,2 millones de euros recaudados, tras restar los gastos de administración y pastoral, OMP España puso a disposición de la Santa Sede un total de 13,7 millones de euros. Del total de fondos, 7,7 millones procedieron de la recolecta en las parroquias; 3,8 millones de las herencias y 1 millón de euros, de los colegios.

El presidente internacional de OMP ha destacado la aportación de España a los territorios de misión, donde «hay una presencia de la Iglesia mucho más fuerte», con un crecimiento de los bautismos y de las vocaciones a la vida religiosa, algo que achaca a la población más joven que hay en África y Asia, así como a la «inversión» que se hizo el siglo pasado en vocaciones nativas.

«Por eso, hay que subrayar el rol importantísimo de la obra de San Pedro Apóstol, no solo porque financian a los seminarios sino porque detrás de eso está la idea de favorecer las vocaciones locales. Si tienes vocaciones locales la Iglesia se fortalece automáticamente. En el último siglo se ha invertido mucho en esto y ahora se ven los frutos», ha enfatizado.

Leer más:  La Comunidad de Madrid ha completado todas las plazas MIR disponibles en Medicina de Familia y Comunitaria

En cuanto a los misioneros españoles, según la Memoria, hay un total de 10.629, de los cuales 7.180 están en activo y el resto, en España colaborando en animación misionera o esperando un nuevo destino. El 54% de ellos son mujeres y la media de edad es de 74 años.


- Te recomendamos -