Inicio España La pandemia desbordó el sistema de salud de Brasil según un estudio...

La pandemia desbordó el sistema de salud de Brasil según un estudio de ISGlobal

0

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La propagación del coronavirus en Brasil desbordó a los sistemas de salud en todas las regiones del país, particularmente en “aquellas áreas donde ya eran frágiles”, según un estudio colaborativo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Católica de Rio de Janeiro, el Instituto de Investigación y Educación D’Or y la Fundación Oswaldo Cruz.

La revista ‘The Lancet Respiratory Medicine’ ha publicado los resultados que revelan que “un porcentaje elevado” de pacientes con Covid-19 que fueron hospitalizados en Brasil requirieron cuidados intensivos y apoyo respiratorio, y muchos no sobrevivieron, ha informado ISGlobal en un comunicado.

Los investigadores utilizaron datos de un sistema de vigilancia nacional para evaluar las características de 254.288 pacientes ingresados por Covid-19, de los que un 47% eran menores de 60 años.

La tasa de mortalidad intrahospitalaria fue del 38%, aumentó al 60% entre los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al 80% en los que recibieron ventilación mecánica.

Con todo, los autores concluyen que la alta mortalidad observada en los hospitales subraya “la necesidad de mejorar la estructura y organización del sistema de salud”, particularmente en los países de ingresos bajos y medios.