Inicio España La OTAN reitera que seguirá con su misión de entrenamiento en Afganistán...

La OTAN reitera que seguirá con su misión de entrenamiento en Afganistán tras la reducción de tropas de EEUU

0

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha reiterado este viernes que continuará con su misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia en Afganistán tras el repliegue de tropas de Estados Unidos, que ha confirmado la reducción hasta los 2.500 efectivos, el nivel más bajo desde el inicio de sendas operaciones.

Esta decisión del Ejército norteamericano está en línea con el compromiso del presidente saliente del país, Donald Trump, de retirar a los soldados en Afganistán e Irak. Según han asegurado fuentes de la OTAN a Europa Press, la Alianza Atlántica continuará con su misión siguiendo la actual configuración, con su centro operacional en Kabul y cuatro mandos regionales.

“Estamos ayudando a las fuerzas de seguridad afganas en sus esfuerzos hacia una paz duradera para garantizar que Afganistán nunca vuelve a ser un santuario para el terrorismo internacional”, han indicado las fuentes consultadas, que señalan que Washington ya había declarado su intención de reducir su presencia en Afganistán, por lo que la confirmación no coge por sorpresa a la OTAN.

Estados Unidos ha dejado claro que continuará trabajando en el marco de la misión ‘Apoyo Decidido’ de la OTAN, cuyo mandato cubre hasta 2024, a la espera de cómo se desarrolla el proceso de paz entre los taliban y Kabul, en el que está sobre la mesa la retirada del país de las tropas extranjeras.

Precisamente se espera que sea en la reunión de febrero de ministros de Defensa de la OTAN, en la que participará el nuevo secretario estadounidense, en la que la organización tome una decisión en firme sobre el futuro de la misión, basándose en las condiciones en el terreno.

Sea cual sea el camino que elijan los miembros de la Alianza, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha abogado por la unidad y la coordinación en el seno de la OTAN. “Decidimos ir a Afganistán juntos y adoptaremos decisiones sobre ajustes futuros juntos y, cuando llegue el momento adecuado, nos iremos juntos”, indicó el político noruego hace unos meses.

La misión ‘Apoyo Decidido’ se remonta a finales de 2014 y realiza tareas de adiestramiento y asesoramientos del Ejército afgano. Pese al repliegue estadounidense, que reduce a la mitad su presencia, la OTAN ha asegurado que más de la mitad de los efectivos en Afganistán provienen de Europa y Canadá y, en total, cuenta con 12.000 soldados desplegados para proseguir con la operación.