Inicio España La orquesta ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes destaca la importancia de...

La orquesta ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes destaca la importancia de la armonía con la naturaleza en un vídeo musical

0

La música creada con latas, sumideros y tenedores denuncia el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La orquesta ‘La Música del Reciclaje’ ha reivindicado la armonía con la ‘Madre Tierra’, en el marco del Día Internacional de la Tierra –que se celebra cada 22 de abril– , con un vídeo musical titulado ‘Canto a la Madre Tierra’.

Se trata de una pieza, rodada en el espacio natural del Parque Nacional de Guadarrama, en la que los jóvenes músicos que forman parte de esta iniciativa promovida por Ecoembes interpretan la melodía ‘En la gruta del rey de la Montaña’ de E. Grieg, con arreglo del director de la orquesta, Víctor Gil.

Como han explicado los promotores, el video pretende crear conciencia sobre los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad o el calentamiento global, «entre otras preocupaciones ambientales que amenazan los ecosistemas», a la vez que envía «un mensaje de esperanza», ya que la orquesta considera que la sociedad «está a tiempo de cambiar las cosas y de restablecer el equilibrio del planeta».

Leer más:  Urtasun deja en manos del Congreso la decisión sobre cambios en la ley que regula los toros

De este modo, la formación musical –integrada por más de 140 niños que forman parte del proyecto desde 2014– interpreta la obra con instrumentos reciclados hechos con latas, tenedores, sumideros, cajas de galletas o bidones de aceite, entre otros residuos, para lanzar el mensaje de «otorgar una segunda vida a los objetos», además de su reutilización y reciclaje.

Como ha destacado la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, estos chicos tienen «un objetivo claro» que es «llegar al corazón de la gente demostrando que ni los objetos ni las personas son de usar y tirar». «Este video es un canto a la Tierra y con él queremos mandar un mensaje de esperanza porque aún estamos a tiempo de restablecer el equilibrio del planeta si ponemos de nuestra parte y trabajamos de manera conjunta», ha apostillado.

En esa línea, el director de la orquesta, Víctor Gil, ha asegurado que utilizan el reciclaje «como inspiración» y sus instrumentos reciclados «son una prueba de ello». Como ha explicado, los niños que forman parte del proyecto juegan un «papel fundamental» para proteger el planeta ya que, según indica, «el futuro pertenece a las generaciones más jóvenes».

Leer más:  Sigüenza se llenará de música con un video mapping y actuaciones de Nena Daconte y Amaral en conmemoración al IX Centenario de su Reconquista

FORTALECER EL VÍNCULO CON EL MEDIOAMBIENTE DE LOS MÁS JÓVENES

Uno de los objetivos del proyecto, según ha indicado Ecoembes, es promover valores ambientales entre las nuevas generaciones. Según ha explicado, la orquesta cuenta con 80 instrumentos hechos a partir de materiales reciclados e integra «una mirada verde» en la formación musical y pedagógica que se imparte a los menores.

En este sentido, la organización medioambiental fomenta también la realización de actividades comprometidas con la naturaleza. Así, los jóvenes músicos participan en el Proyecto LIBERA ‘1m2 contra la basuraleza’ a través del encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza abandonada en los entornos naturales. Otro ejemplo fue su actuación en la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se celebró en 2019 en Madrid.

Por otro lado, varios niños participan en un taller de luthería, donde, según ha explicado la organización, aprenden a fabricar y reparar distintos instrumentos de la mano de Fernando Solar, luthier de La Música del Reciclaje, que son utilizados por los integrantes del proyecto.

Leer más:  Madrid promocionará sus espacios culturales como lugar de protección contra el calor con descuentos en cine y visitas a museos

En esa línea, la orquesta reunió en su concierto anual de Navidad –en diciembre del año pasado– a más de 600 personas en el Teatro Caixa Bank Príncipe Pío, donde, como ha destacado Ecoembes, invitó a los asistentes a viajar a distintos parajes naturales del planeta en una propuesta artística y musical vinculada con el medio ambiente.


- Te recomendamos -