Inicio España La oposición solicita que se declare en desacato al Gobierno de Kenia...

La oposición solicita que se declare en desacato al Gobierno de Kenia por haber ignorado la decisión que prohíbe enviar tropas a Haití

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El partido opositor Alianza por la Tercera Vía, liderado por Ekuru Aukot, ha presentado una nueva solicitud ante la Justicia de Kenia para declarar en desacato al Gobierno por incumplir un fallo anterior que impide el despliegue de la fuerza policial keniana a fin de contener la oleada de violencia criminal en Haití.

El partido opositor keniano ha pedido ante los tribunales de Milimani que altos funcionarios del Gobierno sean castigados con hasta seis meses de prisión por desafiar un fallo emitido por el Alto Tribunal de Kenia el pasado mes de enero, según ha recogido este viernes el diario ‘The Star’.

En concreto, Alianza por la Tercera Vía argumenta, entre otras cuestiones, que Haití no tiene actualmente un gobierno o un Parlamento elegido democráticamente capaz de ratificar un acuerdo entre Nairobi y Puerto Príncipe para activar el despliegue.

Esto se produce después de que el mismo partido opositor presentara ante el Alto Tribunal de Kenia una petición para bloquear el despliegue. En enero, el magistrado Enock Mwita determinó que el Consejo de Seguridad Nacional carecía «de mandato alguno» para activar el mecanismo.

Leer más:  El exjefe de Logística de Son Espases asegura que recibió órdenes de inmovilizar mascarillas del caso Koldo antes de su llegada

Varios equipos estadounidenses llegaron a principios de mayo a Puerto Príncipe para preparar las instalaciones que albergarán la misión de seguridad keniana, que previsiblemente coincidirá con la visita a partir de la semana que viene, del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití tomó posesión a finales de abril, lo que supuso el fin de la etapa en el poder de Ariel Henry y marcó el inicio de una nueva era política que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026 en medio de la oleada de violencia en el país por la actividad de las pandillas.

En el primer trimestre de 2024, más de 2.500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados durante el primer trimestre, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.

Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada diez víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos «extremadamente violentos» entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.

Leer más:  La radioterapia adaptativa con resonancia magnética puede reducir hasta un 76% la toxicidad en el tratamiento de tumor pulmonar

- Te recomendamos -