Inicio España La oposición nombra al expresidente Sharif Sheij Ahmed para dialogar con el...

La oposición nombra al expresidente Sharif Sheij Ahmed para dialogar con el Gobierno sobre las elecciones

0

Tras rechazar la composición de los comités encargados de la organización de los comicios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo de catorce candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han elegido al exmandatario Sharif Sheij Ahmed como presidente de su coalición de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, que se celebrarán en diciembre y febrero, respectivamente.

Ahmed, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2012, ha sido elegido en el marco de una conferencia opositora en la capital, Mogadiscio, sobre los preparativos de cara a las elecciones, centrada en las críticas a la designación de los comités encargados de los trabajos de organización del proceso.

El expresidente ha sido puesto al frente de la coalición opositora con el objetivo de que inicie conversaciones en su nombre con el Gobierno para resolver las disputas existentes, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Asimismo, el exministro de Finanzas Husein Abdi Halane ha sido nombrado como secretario de la coalición, mientras que el ex vice primer ministro Riduán Hirsi ha sido elegido como portavoz. El nuevo equipo opositor tiene pensado desplazarse al Palacio Presidencial para hablar con el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed.

Los candidatos opositores pidieron el lunes al mandatario del país, conocido como ‘Farmajo’, que cese a los funcionarios y agentes de los servicios de Inteligencia nombrados para los comités encargados de la organización de los comicios, días después de advertir de que estos nombramientos ponen en duda la credibilidad de la votación.

Así, acusaron al presidente de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.

El país africano celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y presidenciales en febrero de 2021, tras un acuerdo alcanzado el 1 de octubre en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia.

La ‘hoja de ruta’ contempla que entre el 1 y el 10 de diciembre se votará para elegir a los miembros del Senado, la Cámara Alta, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se elegirá a la Cámara del Pueblo, la Cámara Baja. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendrá lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.

De esta forma, la elección de los parlamentarios –quienes a su vez deben elegir al presidente del país– será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal.

Los líderes somalíes acordaron además nombrar una comisión independiente para la resolución de disputas a nivel federal y regional, organismo integrado por 21 personas –doce nombradas por las regiones y nueve por el Gobierno federal– que estará encargado de tramitar las quejas presentadas por los candidatos y los delegados electorales.

La comisión electoral somalí había advertido de que la aplicación del sufragio universal implicaría un aplazamiento de las elecciones hasta marzo, si se optaba por la opción de un registro manual de votantes, pero si se quería cumplir con la actual legislación electoral y que la votación fuera de forma telemática, entonces habría que esperar hasta agosto.

Aunque ‘Farmajo’ ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.