Inicio España La oposición conservadora portuguesa elige a su nuevo líder en primarias a...

La oposición conservadora portuguesa elige a su nuevo líder en primarias a dos meses de las elecciones

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Social Demócrata portugués (PSD) elige este domingo a su nuevo presidente entre los candidatos Rui Rio y Paulo Rangel. El vencedor será favorito para ser cabeza de lista en las elecciones anticipadas portuguesas del 30 de enero, convocadas tras el rechazo de los socios del gobernante Partido Socialista (PS) a los presupuestos.

Rio y Rangel coinciden en gran medida en sus propuestas programáticas marcadas por una bajada de impuestos, la lucha contra la corrupción y la promesa de subida de los salarios. Sin embargo, una nota los diferencia claramente, ya que Rio no descarta apoyar a un gobierno del PS en minoría tras las elecciones para dar estabilidad política al país, mientras que Rangel rechaza de plano esta opción.

Unos 46.000 militantes del PSD están convocados a esta consulta, previa al 39º Congreso del partido convocado para entre el 17 y el 19 de diciembre en Lisboa, en el que se decidirán las listas para los comicios de enero.

Rui Rio, actual líder del PSD, ha destacado este viernes que “es más difícil ganar mañana (por el sábado) que el próximo 30 de enero” y ha acusado a Rangel de “hacer demagogia”.

Mientras, Rangel ha advertido de que los votos por Rio podrían “reforzar a António Costa”, actual primer ministro y líder del PS, y apoyar así a un Gobierno que “pacta con la izquierda radical” por sus acuerdos legislativos puntuales con Bloque de Izquierda, Partido Comunista de Portugal y Partido Ecologista-Los Verdes.