Inicio España La oposición amenaza con unas elecciones paralelas en Somalia si el presidente...

La oposición amenaza con unas elecciones paralelas en Somalia si el presidente no acepta sus condiciones

0

Exige la renuncia del jefe de los servicios de Inteligencia y la disolución de las comisiones encargadas de organizar los comicios

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un grupos de catorce candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han exigido este jueves la renuncia del jefe de los servicios de Inteligencia (NISA), así como la disolución de los comités electorales designados para la organización de las próximas elecciones, amenazando de lo contrario con llevar a cabo un proceso electoral paralelo.

Los opositores, entre los que figuran algunos antiguos presidentes y primeros ministros del país, han defendido en un comunicado que el jefe de la NISA, Fahad Yasín Hadi Dahir, «debería dimitir ya que es el jefe de la campaña electoral del presidente saliente, Mohamed Abdullahi Mohamed, para garantizar la imparcialidad de la NISA».

En su comunicado de 18 puntos al término de una reunión de varios días en Mogadiscio, han insistido en su exigencia de que se disuelvan los comités encargados de la organización de las próximas elecciones parlamentarias dado que están compuestos por funcionarios, agentes de Inteligencia y ‘amigos’ y se designen nuevos miembros en consultas con los candidatos y con los gobiernos regionales, entre otros.

Asimismo, según informa el portal Goobjoog News, han pedido la retirada de las fuerzas federales desplegadas en la región de Gedo hace unos meses en el marco de las disputas entre el Gobierno federal y la administración de Jubalandia.

En lo que se refiere a la seguridad de cara a los comicios, han defendido que solo deberían encargarse de ella la Policía y la Misión de la Unión Africana (AMISOM), dejando al margen al Ejército somalí.

PROCESO ELECTORAL PARALELO

Así las cosas, han advertido de que si no se cumplen sus exigencias para la celebración de las elecciones «consensuadas», entonces «llevaremos a cabo un proceso electoral paralelo para salvar al país de una crisis constitucional y un vacío de poder».

Los candidatos opositores han argumentado que el presidente, conocido como ‘Farmajo’, ha violado la Constitución, la confianza y los acuerdos alcanzados en los encuentros mantenidos con él y han pedido que se evite que el presidente «se apruebe indebidamente de los recursos del país y use fondos públicos, oficinas gubernamentales, al Ejército y a empleados del Gobierno para su campaña electoral».

Este miércoles, los candidatos opositores habían elegido al exmandatario Sharif Sheij Ahmed como presidente de su coalición de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, que se celebrarán en diciembre y febrero, respectivamente.

Ahmed, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2012, fue elegido con el objetivo de iniciar conversaciones en nombre de la coalición con el Gobierno para resolver las disputas existentes.

Los candidatos opositores pidieron el lunes al presidente que cesara a los funcionarios y agentes de los servicios de Inteligencia nombrados para los comités encargados de la organización de los comicios, días después de advertir de que estos nombramientos ponen en duda la credibilidad de la votación.

Así, acusaron al presidente de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES

El país africano celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y presidenciales en febrero de 2021, tras un acuerdo alcanzado el 1 de octubre en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia.

La ‘hoja de ruta’ contempla que entre el 1 y el 10 de diciembre se votará para elegir a los miembros del Senado, la Cámara Alta, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se elegirá a la Cámara del Pueblo, la Cámara Baja. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendrá lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.