Inicio España La ONU reconoce estar «alarmada» por los «continuos combates» en la ciudad...

La ONU reconoce estar «alarmada» por los «continuos combates» en la ciudad somalí de Guri El

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), James Swan, ha reconocido que los socios internacionales «están alarmados» por los «continuos combates» que se dan en la ciudad de Guri El.

«El conflicto no solo está causando un severo sufrimiento humanitario a la gente de la zona, sino que también distrae la atención de las prioridades urgentes de completar el proceso electoral y contrarrestar a (grupo islamista) Al Shabaab», ha trasladado Swan en un comunicado.

Es por esto que la UNSOM ha instado «a todas las partes en este conflicto» a que pongan «fin de inmediato» a los combates y resuelvan sus diferencias «mediante negociaciones» que serían apoyadas por los socios internacionales.

Al menos 30 personas han muerto y medio centenar ha resultado herida este fin de semana durante los combates entre las fuerzas federales somalíes y del estado de Galmudug contra las milicias sufíes de Ahlu Sunna Wal Jama’a (ASWJ) durante la recuperación de la ciudad de Guri El de manos de los guerrilleros.

Leer más:  Las dos universidades públicas en las Islas Canarias han creado el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias

Aunque el Ejército somalí ha dado por reconquistada la ciudad, fuentes del portal de noticias Goobjoog han confirmado presencia de Ahlu Sunna en el norte de la ciudad, concretamente en los barrios de Tullo Gaban, El Abshir, El Ali Farah y en las inmediaciones de la universidad.

La crisis abierta en la localidad había supuesto la reactivación de un conflicto que ha pasado estos últimos meses prácticamente desapercibido por la crisis política que atraviesa el país africano. El asedio previo de las fuerzas somalíes a la ciudad había provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas, según estimaciones de la ONU.


- Te recomendamos -