Inicio España La ONU pide a candidatos y partidos trabajar para garantizar unas elecciones...

La ONU pide a candidatos y partidos trabajar para garantizar unas elecciones «creíbles, inclusivas y pacíficas»

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha reclamado a todos los candidatos y partidos políticos que trabajen para lograr unas elecciones «creíbles, inclusivas y pacíficas», en el marco de una jornada de votación este jueves en la que la población acudirá a las urnas para unas presidenciales, parlamentarias y locales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que «sigue de cerca» los acontecimientos en el país africano y ha agregado que el organismo «seguirá apoyando al Gobierno y el pueblo de Zambia» para lograr que las elecciones transcurran sin incidentes, según ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric.

El presidente zambiano, Edgar Lungu, resaltó el miércoles durante su último acto de campaña que las autoridades garantizarán la seguridad de las elecciones, después del reciente despliegue del Ejército tras una serie de incidentes violentos en la capital, Lusaka.

«Hay un Gobierno en pie incluso mientras la gente ejerce su derecho democrático mañana. Sólo entregaré el poder una vez que los resultados electorales sean anunciados», afirmó, antes de pedir a todos los candidatos que permitan que la comisión electoral haga su trabajo, según ha informado el diario ‘Lusaka Times’.

Leer más:  El 12 de Octubre tendrá la primera unidad con atención “integral y multidisciplinar” de enfermedades neurológicas y de salud mental

Lungu aspira a renovar su mandato frente al líder opositor Hakainde Hichilema, quien se presenta como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia.

La oposición ha cargado contra el mandatario por el despliegue del Ejército y la decisión de la comisión electoral de realizar un nuevo censo en 2020 que parece aumentar el número de votantes en zonas consideradas como bastiones del gubernamental Frente Patriótico (PF) de Lungu.

Por otra parte, ha habido numerosas críticas al Gobierno por su decisión de aplicar la Ley de Orden Público, que data de la era colonial y que es considerada como partidista y destinada a limitar las libertades de la población, incluida la libertad de expresión y reunión, y las actividades de la oposición.

Lungu, quien accedió al poder en enero de 2015 tras unas elecciones celebradas a raíz de la muerte de su predecesor, Michael Sata, podrá concurrir a las urnas después de que el Tribunal Constitucional determinara en junio que no incurriría en un tercer mandato, argumentando que el primero tuvo unas condiciones extraordinarias.

Leer más:  Artistas de diferentes generaciones y bagajes muestran sus proyectos expositivos en Galería del Tossal

Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UNPD), figura nuevamente como principal punta de lanza de la oposición, si bien un total de 16 candidatos se han postulado a la Presidencia, sin que haya un claro favorito, tal y como ocurrió en las elecciones de 2015 y 2016.


- Te recomendamos -